Derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO DEL DERECHO SUCESORIO

Al fallecimiento de una persona, quien recibe el nombre de causante, su patrimonio, es decir, la universalidad, se traspasa a los herederos de pleno derecho y por el solo ministerio de la Ley, de tal modo que al morir una persona se asigna este patrimonio a sus herederos a fin de dotarlos de titularidad jurídica.
Los herederos son considerados en nuestroordenamiento jurídico como los continuadores de la personalidad del difunto, ya que la sucesión por causa de muerte es un mecanismo de subrogación personal en la que los herederos mediante una ficción pasan a ocupar el lugar jurídico que tenía el causante, todo ello para impedir que las relaciones jurídicas iniciadas por el causante en vida se interrumpan definitivamente por el hecho de la muerte,salvo en ciertos casos en que será inevitable como los contratos celebrados en atención a la persona del fallecido.
Artículo 1097: El asignatario a título universal con cualesquiera palabra que se le llame, y aunque en el testamento se le califique de legatarios, son herederos; representan la persona del testador para sucederle en todo sus derechos y obligaciones transmisibles.
Los herederos sontambién obligados a las cargas testamentarias, esto es, a las que se constituyen por el testamento mismo, y que no se imponen a determinadas personas.
Los asignatarios “representan” al testador. El término representa está mal empleado, debería haberse usado la palabra Subrogan.
Al hablar de derechos y obligaciones transmisibles, se refiere al activo y pasivo del causante, ya que podemosencontrar en un testamento, cargas hereditarias, como por ejemplo si se impone un modo en el testamento o el pago de un legado, y también encontramos las deudas hereditarias, que son aquellas que el causante tenía en vida(inc.2° art. 1097).

PERSONALIDAD JURÍDICA DE LA HERENCIA

1.- Hay disposiciones que podrían hacer pensar en una supuesta personalidad jurídica de la herencia, como por ejemplo elartículo 2509 n° 3: la prescripción ordinaria puede suspenderse, sin extinguirse: en ese caso, se le cuenta al poseedor el tiempo anterior a ella, si alguna hubo.
Se suspende la prescripción ordinaria, a favor de las personas siguientes:
N° 3.- La Herencia yacente.
Y art. 2500 inc. 2°; sin embargo la idea de la personalidad de la herencia es rechazada por la doctrina, puesto que la herencia es elconjunto de derechos, activos y pasivos que se transmiten al heredero que es quien tiene un llamado a suceder, siendo la sucesión por causa de muerte un hecho jurídico y la herencia un derecho y no una persona jurídica.

2.- Las personas forman en vida un patrimonio, no solo para sí, sino que también para su cónyuge y parientes más cercanos quienes pueden haber colaborado en su formación.Las legislaciones restringen el derecho de sucesión, sometiendo a los herederos al pago de impuestos que aumentan a medida que es mayor la cuantía de la herencia y más lejano es el parentesco.

3.- Fundamento Político-Económico: Se ha sostenido en líneas generales(Sistemas Capitalistas) que la sucesión por causa de muerte es la prolongación del derecho de propiedad privada, para después de lamuerte del propietario, y respecto de la sucesión testamentaria sería una prolongación de la facultad de disposición del propietario, ya que como el propietario puede disponer de sus bienes en vida también puede hacerlo para después de sus días mediante el testamento. En los sistemas de corte socialista, quienes propugnan la abolición de la propiedad privada son partidarios de la abolición de lasucesión por causa de muerte.

EFECTOS DE LA MUERTE FRENTE AL DERECHO

1.- La sucesión en los bienes de una persona se abre al momento de su muerte (art.955).
2.- Solo pueden suceder por causa de muerte quienes tengan existencia a lo menos natural al momento del fallecimiento del causante (art.962 y 77).
3.- El matrimonio termina por la muerte de uno de los cónyuges.
4.-La Sociedad...
tracking img