Derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto



ANALISIS SOBRE
EL DERECHO SUCESORIO GUATEMALTECO



INTRODUCCION
El presente es un trabajo de investigación sobre los orígenes, fundamentos y regulación en nuestro Sistema Jurídico sobre el tema de trascendental importancia como son los bienes y obligaciones que deja una persona al fallecer, es decir solamente las de índole transmisibles.
Nos apoyamos principalmente en elLibro “DERECHO SUCESORIO Y REGISTRAL GUATEMALTECO” del Lic. Daniel Matta Consuegra y hemos añadido algunos libros más de relevancia dentro de la materia.
Esperamos que esta investigación sea de gran ayuda para todos los estudiantes del curso CIVIL III pues consideramos que es de gran ayuda para alimentar nuestro conocimiento acerca del DERECHO SUCESORIO.

CAPITULO I
DEL DERECHO DE SUCESIÓN1. Definición del Derecho de Sucesión:
Mientras vive la persona individual es titular de derechos y obligaciones. Es el núcleo de una serie de relaciones jurídicas que en una u otra forma afectan o interesan a terceras personas. Esos derechos pueden crearse y desaparecer y surgir otros en vida de la persona. Ahora bien, ¿qué ocurre con ese núcleo jurídico si la persona fallece, si por esacircunstancia ya no puede considerársele parte en las relaciones jurídicas a que en vida dio origen?
En sentido objetivo el Derecho de Sucesión lo constituye el “Conjunto de preceptos o normas legales que regulan la sucesión por causa de muerte, o sea el conjunto de normas que regulan la sucesión en las relaciones jurídicas privadas transmisibles, de que era titular una persona fallecida”
“En sentidoSubjetivo se define al Derecho de Sucesión como la facultad de una persona para suceder a otra (desde el punto de vista del heredero o sucesor), o bien, la facultad que tiene una persona para ser sucedida por otra (desde el punto de vista del causante)”.
El Derecho Sucesorio implica un cambio en los titulares de un derecho u obligación, ya que un titular sigue y sucede a otro.
1.1Importancia de laSucesión Hereditaria:
En el mismo orden de ideas debemos tener presente que en la sociedad implica necesariamente relaciones de índole jurídica, sujetas a normas, algunas de las cuales regulan fundamentalmente su destino post morten”
La solución que se le ha dado al trascendental problema de la suerte que le corresponde al patrimonio después de la muerte está vinculada a las condicionessociales y políticas imperantes en los países que regulan esta materia. El carácter de la propiedad y de la familia en un momento dado de la historia es factor determinante de una solución u otra, y a estas fuentes siempre debemos acudir para explicar el fenómeno jurídico, ya que el derecho en definitiva no es más que un producto natural y espontáneo de las sociedades organizadas.
Por el derecho desucesión se establecen las condiciones jurídicas bajo las cuales el patrimonio del cuius se transmite en todo o en parte a otras personas que le sobreviven –pero el patrimonio- cambiando únicamente de titular, y la muerte no es más que un accidente que interrumpe la vida jurídica, siendo el derecho de sucesión el encargado de continuar las relaciones jurídicas correspondientes, para que así se déla representación y la continuidad de la persona ya fallecida.
Diego Espín Casanovas en torno a este tema expresa: “La muerte de una persona plantea el problema del destino o suerte de las relaciones jurídicas de que era titular en vida y la posibilidad de que las de carácter patrimonial se transmitan a otra persona.
En favor de esta transmisión mortis causa se aducen diversas razones, entreellas de estabilidad de esas mismas relaciones jurídicas, cuya extinción repercutiría de modo perjudicial en la economía general disminuyendo el crédito.
Desde el Derecho Antiguo, se admitió que las relaciones jurídicas no personalísimas pueden transmitirse a otra u otras personas, Se creó, así la relación de causahabiente (persona fallecida) y sucesor (Heredero o legatario); a fin de mantener...
tracking img