Derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Sucesorio

Testamento
El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara y cumple deberes para después de la misma.

Los elementos de esta definición:
a) Acto Jurídico: Es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho; y es unilateralporque sólo interviene una manifestación de voluntad. La manifestación de voluntad debe hacerse por el testador en forma clara y expresa, es decir, no se acepta una manifestación de voluntad tácita que se pretenda deducir de hechos, ni tampoco puede el testador manifestar su voluntad mediante señas o monosílabos contestando a las preguntas que se le hagan.
b) Acto Personalísimo: No puededesempeñarse por conducto de representante, estriba en que es el restador en persona el que debe manifestar su voluntad, instituyendo herederos y legatarios, asignando cantidades y distribuyendo bienes.
c) Acto Revocable, no puede el testador celebrar pacto o convenio por el cual renuncie a la facultad que tiene de revocar el testamento, pues tal pacto no sólo cuando implica renuncia, sinorestricción o modificación, es inexistente por una imposibilidad jurídica.
d) Acto Libre, no puede el testador obligarse por contrato o por convenio a no testar, o a testar bajo ciertas condiciones, o bien a transmitir por testamento sólo parte de sus bienes y reservar otra parte para sus herederos legítimos.
e) Acto de disposición de bienes, no implica de bienes propios, puede contenerdisposición de bienes que al momento de testar, no sean propios del testador y que adquirirá después. Es valido dejar en herencia o legado bienes que el testador adquiera con posterioridad al otorgamiento.
f) Es un acto solemne, se entiende por solemnidad, aquella forma de los actos jurídicos que se exige no “ad probationen” que simplemente son una “forma de valer” sino que se requiere “adsolmeenitatem” para que el acto tenga existencia como tal o sea “forma de ser”.

El testador no puede testar en el mismo acto dos o más personas ya en provecho recíproco, ya a favor de un tercero. Así mismo, el testador puede encomendar a un tercero que haga la elección de los actos de beneficencia o de los establecimientos públicos o privados a los cuales deban aplicarse los bienes que legue conese objeto, así como la distribución de las cantidades que a cada uno correspondan

Interpretación del Testamento
El Código fija reglas para definir la interpretación y el alcance que debe darse a la manifestación expresa de la voluntad del testador. A pesa de que se exige que en todo testamento se manifieste en una forma clara y expresa la voluntad del testador, puede presentarseproblemas de interpretación que la ley resuelve fijando norma generales.

Cuando del texto claro del testamento se desprenda en una forma también manifiesta la intención del testador, no existe problema de interpretación, es decir, coinciden la letra con la intención en la manifestación de la voluntad.

El problema se presenta cuando el texto resulta distinto o contrario a lavoluntad del testador que se desprende del contenido total del mismo testamento, es decir, cuando se emplean palabras que inducen a error o a duda y que aparecen contrarias con lo que el testador ha querido significar, según se infiere de todo el texto del mismo documento.

Nuestra legislación ha elegido entre la interpretación objetiva y la subjetiva; es decir, entre la voluntad declarada y lainterna y acepta a ésta última; prefiere interpretar un contrato o un testamento según la intención que se revela o se manifieste a través de todo el acto y no llevar a cabo una interpretación simplemente objetiva, sujetándose a los términos literales de un testamento o contrato.

Características de los Testamentos
Testamento Abierto: Es aquel en el que el testador declara en...
tracking img