Derecho sucesorio

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
El Derecho Sucesorio fue conocido desde la más remota antigüedad, legislado muy detalladamente por las leyes romanas, que concedían al principio al testador las más amplias atribuciones sobre sus bienes para luego evolucionar hacia el sistema de la legítima de los herederos forzosos, y estableciendo además supletoriamente una sucesión ab intestato para los casos en que no hubiera testamento, oeste fuese nulo. En Roma la sucesión no solo tenía un interés particular, sino familiar y social, ya que el sucesor no solo sucedía al causante en sus bienes sino como páter, convirtiéndose en jefe del núcleo familiar, dueño del patrimonio y del culto de esa familia.

En su significado el concepto suceder señala que una persona sustituye a otra en una relación jurídica; el sucesor es como sifuese el sucedido, pero sin ser aquél. En este sentido, podemos mencionar que un juez al sustituir a otro, lo sucede, cosa que no ocurre, por ejemplo, en el caso del comprador, ya que éste no sucede al vendedor, sino que de él adquiere.

El término suceder tiene una connotación más restringida, la cual se refiere a la transmisión de bienes por causa de muerte, y con este significado es que se ledetermina como sinónimo de herencia. El Diccionario jurídico mexicano define: “Gramaticalmente herencia significa el conjunto de bienes –derechos y obligaciones- que se reciben de una persona por su muerte”. En sentido objetivo se refiere a la masa o conjunto de bienes; en sentido jurídico es la transmisión de bienes por causa de muerte.

Habitualmente el trabajador es el único destinatario de lasprestaciones derivadas de la relación de trabajo. En ocasiones el propio trabajador faculta a un tercero para que, a su nombre, reciba el pago del salario. Así lo autoriza la ley en su art. 100 que exige el otorgamiento de un mandato en una carta poder suscrita por dos testigos. Puede ocurrir, sin embargo, que los derechos de contenido económico del trabajador, por alguna razón, no le hayan sidocubiertos oportunamente y que éste fallezca. En ese caso las prestaciones de que se trate, que integraban ya su patrimonio, habrán de ser transmitidas a quienes, de acuerdo con la ley, tengan derecho a ello.

II.- DESARROLLO

A.- DERECHO SUCESORIO LABORAL.

El Derecho Sucesorio Laboral (a pesar de lo precario que es) comprende la reglamentación legal, en la cual la voluntad deltrabajador no tiene valor alguno como elemento decisorio de destino de las prestaciones devengadas e insolutas, o bien de las indemnizaciones por riesgos. La Ley mezcla dos factores distintos para establecer los derechos de sucesión de beneficiarios: la relación familiar (matrimonial, de parentesco o concubinaria) y la dependencia económica. Los primeros juegan en un orden de preferencia siemprecondicionado a la comprobación de la segunda.

B.- PRINCIPIOS GENERALES

Las Reglas Generales para la transmisión del patrimonio por causa de muerte integran el derecho sucesorio, parte fundamental del Derecho civil y que tiene, primordialmente, el carácter de un Derecho común. En materia laboral no operan estas reglas. De manera expresa la ley, en su art. 115 establece su exclusión al señalar que:“Los beneficiarios del trabajador fallecido tendrán derecho a percibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse, ejercitar las acciones y continuar los juicios, sin necesidad de juicio sucesorio”.

La ley plantea un procedimiento especial para la determinación de los beneficiarios en caso de muerte el trabajador por riesgo de trabajo (arts. 501 al 503), pero no señala cuál debe deser el camino a seguir cuando el acontecimiento que dé origen al derecho del beneficiario no consista en un riesgo de trabajo.

Estamos, entonces, en presencia, de una laguna de la ley. Evidentemente habrá de colmarse de conformidad con lo ordenado en el artículo 17. Nos parece obvio que habrá de integrarse esta laguna mediante la analogía, esto es, con apoyo en disposiciones que regulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO
  • Derechos sucesorios
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS