derecho sucesorio

Páginas: 27 (6697 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
CAPÍTULO I
Generalidades
1.1. Introducción.-
las relaciones jurídicas reguladas y estudiadas desde el derecho civil I hasta el derecho civil VII son aquellas de carácter inter vivos, el Derecho de sucesiones regula estas mismas relaciones jurídicas pero desde un punto de vista mortis causa o con efecto mortis causa. Son relaciones jurídicas mortis causa, aquellas que nacen como consecuenciade la muerte del causante; y dichas relaciones jurídicas son con efecto mortis causa aquellas que nacieron en vida del causante pero que sus efectos jurídicos recién se producen desde el instante mismo de la muerte natural o presunta del causante.
En efecto todo sujeto de derecho, específicamente una persona natural por esa sola calidad adquiere derechos y asume obligaciones. Pero esa asunción deestos atributos están relacionados para que produzcan efecto jurídico con determinadas relaciones jurídicas denominadas actos jurídicos, hechos jurídicos y situaciones jurídicas a su manifestación de voluntad, es decir, a la exteriorización de su voluntad interna o real mediante el discernimiento la intención y la libertad. Además el derecho no existe si las relaciones jurídicas no estuvieran enrelación con otros sujetos de derecho (persona natural o persona jurídica) y con determinados bienes.
Entre los sujetos de derecho se establecen determinadas relaciones jurídicas sobre el patrimonio de una de ellas y en ese caso estamos hablando del derecho de obligaciones.
A su vez son fuentes de las obligaciones, los contratos y la manifestación de voluntad unilateral, así como determinadosactos ilícitos que conllevan la responsabilidad contractual o la responsabilidad extracontractual. De otro lado tenemos que, toda persona natural tiende a formar familia y constituir consiguientemente un patrimonio hereditario el cual es regulado por la disciplina jurídica denominada Derecho de Sucesiones.
1.2. Definición.- en la doctrina se define esta disciplina de diferentes modos así tenemosque:
Para el jurista español Luis Diez Picazo, el derecho de sucesiones es aquella parte del derecho privado, constituido por un conjunto de normas que regulan el destino que ha de darse a las relaciones jurídicas de una persona cuando muere.
Por su parte el jurista alemán Julios Binder dice que el derecho de sucesiones es el conjunto de normas jurídicas que dentro del derecho privadoregula el destino que a de darse al patrimonio de una persona después de su muerte.
El maestro peruano Rómulo Lanatta define al derecho de sucesiones como a aquella parte del derecho civil (privado) que regula la transmisión patrimonial por causa de la muerta.
El jurista italiano Antonio Cicu sostiene que el derecho de sucesiones es aquella parte del derecho privado, que regula la situaciónjurídica consiguiente a la muerte de la persona física.
El jurista brasileño Clovis de Bevilacua sostiene que el derecho de sucesiones es el conjunto de principios de principios según los cuales se realiza la transmisión del patrimonio de alguien que deja de existir.
El jurista peruano Guillermo Lohman Luca de Tena define al derecho de sucesiones como aquella parte del Derecho que se ocupa directamentede la transmisión por causa de muerte real o presunta.
De las definiciones expuestas encontramos que algunos juristas como Luis Diez Picazo consideran que son materia de derecho de sucesiones tanto las relaciones jurídicas de orden patrimonial como las relaciones de orden extra patrimoniales. Podemos concluir que el derecho de sucesiones es aquella parte del derecho en general constituida por unconjunto de principios y normas jurídicas que regulan la transmisión de las titularidades subjetivas del causante en favor de sus sucesores.
1.3. Ubicación del derecho de sucesiones.-
Las definiciones que acabamos de exponer, todas ellas se remiten a establecer que la ubicación del derecho de sucesiones se encuentra dentro del derecho privado, en virtud de que las relaciones jurídicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO
  • Derechos sucesorios
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS