Derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
Todos en alguna ocasión hemos sido testigos de los conflictos que en ocasiones surgen respecto al patrimonio y las sucesiones, llevados acabo por actos jurídicos.
El presente trabajo aborda el tema en general del derecho sucesorio el cual regula el destino del patrimonio de una persona después de su muerte, así como las nuevas relaciones jurídicas que nacen como consecuencia dedicho fallecimiento, refiriéndose a todo lo que este conlleva como es el testamento; sus tipos, requisitos, abordando también los diferentes conceptos relacionados con el derecho sucesorio como por ejemplo, concepto de sucesión, de herencia, la sucesión legitima, legado, etc.
Algunas cosas las cuales aprenderemos con le lectura de los temas de este trabajo son las siguientes:
●Analizaremos loselementos que configuran la definición de las sucesiones como derecho.
●Conoceremos los diferentes sujetos de las sucesiones y veremos las diferencias y similitudes entre un heredero y un legatario.
●Vamos a conocer los tipos de testamentos y cuáles son sus características.
●Podremos determinar las fuentes materiales y formales de esta disciplina jurídica.
●Reconoceremos los diferentes bienesque se transmiten y en que supuestos se hacen no transmisibles.
Siendo este un tema tan extenso sería imposible profundizar en todos los temas, por lo tanto solo se explican brevemente dichos conceptos, los cuales se pueden ampliar consultando la bibliografía incluida.

1. SUCESIÓN
El concepto de sucesión jurídicamente tiene una acepción muy amplia, según Savigny define a la sucesión, ensentido amplio, como:
“Una transformación puramente subjetiva de una relación de derecho”.
En sentido restringido es: “La subrogación de una persona en los bienes y derechos transmisibles dejados a su muerte por otra”.
2.1. CLASES DE SUCESIÓN.
La sucesión puede clasificarse o tener dos criterios: a) por su origen, y b) por el objeto sobre el que recae la sucesión.
a) Por su origen, lasucesión es voluntaria, cuando tanto la persona del sucesor como el propio fenómeno sucesorio (distribución / destino de los bienes, bajo qué modalidades, condiciones, etc.) ha sido designado y regulado libremente por el causante, en virtud de un negocio jurídico unilateral (testamento) o bien mediante un convenio con otra persona (sucesión contractual o heredamiento). O puede ser legal, cuando ladesignación y regulación del fenómeno sucesorio se impone por ley (sucesión intestada o ab intestato)
b) Por el objeto sobre el que recae la sucesión, ésta puede ser universal, cuando la sucesión implica un llamamiento a la totalidad o parte alícuota de los bienes; o bien, particular, cuando se sucede en determinadas y concretas relaciones del causante.

2.2. INTER VIVOS Y MORTIS CAUSA
Delconcepto amplio y restringido de sucesión se puede distinguir en el derecho a los actos Inter. Vivos (entre vivos) y los actos mortis causa (por causa de muerte).
De acuerdo con el Ordenamiento jurídico (Art. 609 Cc.), la sucesión -que implica una sustitución en la titularidad de un derecho o de una relación jurídica es uno de los modos de adquirir y transmitir la propiedad y los demás derechosreales sobre los bienes. La sucesión es mortis causa, cuando dicha sustitución se produce como consecuencia del fallecimiento de una persona.
Tipos de sucesión mortis causa
La sucesión mortis causa puede ser testamentaria o legitima.
* Sucesión testamentaria; esta se confiere por voluntad del de cujus expresada en el testamento.
* Sucesión legitima; esta se confiere por virtud de ley.* Principios de la sucesión mortis causa
* Los principios de la sucesión mortis causa (por causa de muerte) se basa en la ley natural y reconocen la necesidad de establecer y reconocer cierto derecho de herencia en beneficio de la misma persona, de la descendencia y el bien común; es decir es un sustento filosofico racional.
* Estos principios son:
* Derecho de la persona a testar....
tracking img