Derecho Sucesorio

Páginas: 35 (8728 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013




























Integrantes
Anna Labraña U.
Guillermo Gaete G.
Rosa Valenzuela C.



INDICE


Pág. 3. Introducción
Pág. 4. El Derecho Civil.
Pág. 6. Andrés Bello.
Pág. 9. Código Civil (Historia)
Pág. 11 Principios fundamentales
Pág. 14 Código Civil (Estructura)
Pág. 15 Relación Jurídica
Pág. 18 Acto Jurídico
Pág. 20Derechos Subjetivos
Pág. 23 Derechos de la Personalidad

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca presentar algunos antecedentes importantes que permitan entender de manera global la evolución del Derecho Civil, concatenado directamente con el nacimiento de nuestro Código Civil.
El origen más remoto que se conoce del Derecho es el del criterio Persa que surge de la lucha entre el bien y el mal,con el triunfo del primero.
Etimológicamente Derecho deriva de la palabra Directus-rectus, voces latinas antecedentes de la palabra derecho, que significa recto, que no se desvía, ajustado a una norma, o a la idea de la norma misma.
Jus- derecho, deriva de justicia, que es lo declarado lícito por las leyes. Así, pues, la etimología, nos revela dos importantes aspectos de la noción de "Derecho": lojusto y lo recto.
El Derecho protege todo lo que significa el bien común, su ausencia daría lugar al caos, a la anarquía de la vida humana, por lo tanto la existencia humana está regulada por el derecho.
No es posible distinguir los orígenes del derecho civil, si no nos remontamos a Roma donde este alcanzó su verdadera individualidad y llegó al máximo esplendor. Los derechos civiles modernostienen en todo el mundo occidental una fuerte tradición rumanista incluido en el oriente.
Hoy nos encontramos con un ordenamiento que regula diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana, y que presenta una dualidad, ya que por una parte rescata conceptos y estructuras antiguas, y por otro lado también ha incorporado puntos evolutivos que se sostienen en los cambios de la sociedad.


EL DERECHOCIVIL


Concepto e importancia

Es el conjunto de normas, cuya importancia radica, en que regula los actos que tienen que ver con la organización de la familia y la propiedad.
Además determina los hechos y actos principales de la vida humana, como el nacimiento, el matrimonio, el divorcio, la patria potestad, el parentesco, la filiación, la adopción, la tutela, los regímenes patrimoniales,etc.
Las fuentes formales del Derecho Civil están en la Constitución Política, el Código Civil y leyes especiales como la Ley de Adopciones, Ley de Matrimonio civil, etc.
Fuente: Biblioteca del Congreso Nac. Chile



Evolución del concepto del Derecho Civil

1. Inicios

Para explicar la evolución del concepto de Derecho Civil, debemos remontarnos a Roma.
En Roma se distinguía entreIus Civile e Ius Gentium.
El primero se refiere al usado por los romanos, entendido no como una imposición, sino como un privilegio.
Y el segundo se refiere al derecho común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad.
El Ius Gentium se refiere a un sistema estrictamente romano para dar tratamiento jurídico a las relaciones entre romanos y extranjeros; sistema que será producto de laexpansión económica y militar del pueblo romano.
El Ius Civile como derecho del cives, del ciudadano romano, no se identifica con el derecho privado. Es cierto que la construcción romana, estableció de preferencia las instituciones privadas, (personas, familia, propiedad, obligaciones, herencia), pero dentro del Ius Civile hay instituciones que son extrañas al derecho civil (como nuestra concepcióndel derecho civil), así las de carácter penal, procesal, administrativa o política.
El Ius Civile en su sentido propio y originario sería el ordenamiento tradicional que habrían adoptado los grupos primitivos romanos, reunidos en una comunidad política y estarían constituidos por una serie de principios fundamentales establecidos por la jurisprudencia religiosa.
Este núcleo de principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO
  • Derechos sucesorios
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS