Derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. derecho sucesorio.
El Derecho de sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión mortis causa, el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte.
En la regulación de las sucesiones, se contemplan importantes aspectos, tales como:
• Destino que se le van a dar a los bienes del difunto o causante. Sedetermina el ámbito de actuación de la autonomía de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirán la voluntad del causante, en caso de no existir testamento.
• Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en él sea realmente la voluntad del testador.
• Los trámites necesarios para el reparto del caudalrelicto (bienes hereditarios).

Concepto
El concepto de sucesión jurídicamente tiene una acepción muy amplia, según Savigny define a la sucesión, en sentido amplio, como:
“Una transformación puramente subjetiva de una relación de derecho”.
En sentido restringido es: “La subrogación de una persona en los bienes y derechos transmisibles dejados a su muerte por otra”.
Clases
La sucesión puedeclasificarse o tener dos criterios: a) por su origen, y b) por el objeto sobre el que recae la sucesión.
a) Por su origen, la sucesión es voluntaria, cuando tanto la persona del sucesor como el propio fenómeno sucesorio (distribución / destino de los bienes, bajo qué modalidades, condiciones, etc.) ha sido designado y regulado libremente por el causante, en virtud de un negocio jurídico unilateral(testamento) o bien mediante un convenio con otra persona (sucesión contractual o heredamiento). O puede ser legal, cuando la designación y regulación del fenómeno sucesorio se impone por ley (sucesión intestada o ab intestato)
b) Por el objeto sobre el que recae la sucesión, ésta puede ser universal, cuando la sucesión implica un llamamiento a la totalidad o parte alícuota de los bienes; o bien,particular, cuando se sucede en determinadas y concretas relaciones del causante.
INTER VIVOS Y MORTIS CAUSA
Del concepto amplio y restringido de sucesión se puede distinguir en el derecho a los actos Inter. Vivos (entre vivos) y los actos mortis causa (por causa de muerte).
De acuerdo con el Ordenamiento jurídico (Art. 609 Cc.), la sucesión -que implica una sustitución en la titularidad de underecho o de una relación jurídica es uno de los modos de adquirir y transmitir la propiedad y los demás derechos reales sobre los bienes. La sucesión es mortis causa, cuando dicha sustitución se produce como consecuencia del fallecimiento de una persona.
Tipos de sucesión mortis causa
La sucesión mortis causa puede ser testamentaria o legitima.
• Sucesión testamentaria; esta se confiere porvoluntad del de cujus1 expresada en el testamento.
• Sucesión legitima; esta se confiere por virtud de ley.
Principios de la sucesión mortis causa
Los principios de la sucesión mortis causa (por causa de muerte) se basa en la ley natural y reconocen la necesidad de establecer y reconocer cierto derecho de herencia en beneficio de la misma persona, de la descendencia y el bien común; es decir esun sustento filosofico racional.
Estos principios son: 2
• Derecho de la persona a testar.
• El derecho de los hijos de heredar a sus padres ab intestato3.
• La obligación que tienen los padres de dejar sus bienes a sus descendientes.
• El derecho de sustentación de la esposa superviviente
• El derecho que hace privar la sucesión testamentaria sobre la legitima.
HERENCIA
ConceptoLa Herencia es, por decirlo de algún modo, el aspecto objetivo del derecho sucesorio. El Código civil en su artículo 1281: define a la herencia como: “La sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte”.
Naturaleza
Existen un conjunto de relaciones jurídicas activas y pasivas (comprenden bienes
_____________________
1 Aquel...
tracking img