Derecho Sucesorio

Páginas: 71 (17637 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
DERECHO SUCESORIO
En la sucesión por causa de muerte se encuentran involucrados intereses muy complejos:
1.- Interés del causante, interés en virtud del cual puede disponer de sus bienes para que tengan efecto después de su muerte.
2.- Interés familiar, que se manifiesta en existencia de las asignaciones forzosas, las que encuentran su justificación en que el causante formó su patrimonioen vida con la colaboración de su familia.
3.- Interés social, que se manifiesta en que a falta de herederos del difunto, es el Fisco quién heredará y que la sucesión por causa de muerte debe pagar eventualmente un impuesto.
Qué ocurre con este patrimonio cuando una persona muere?
Las normas sobre sucesión por causa de muerte tienen como objetivo fundamental resolver los problemas que sesusciten con ocasión de la muerte de una persona. A partir de este momento, el patrimonio del sujeto muerto pasa de pleno derecho y por el solo ministerio de la ley a los herederos que adquieren el dominio de los bienes y asumen las obligaciones del causante Art. 688 inc.1°, 722 y 1097. El Libro III del C.C. reglamenta detalladamente la forma en que opera en la práctica, y configura un sistemacoherente que funciona en términos de dar al patrimonio de una persona muerta una cierta continuidad tanto en lo referente al pasivo como al activo.
1.1 De la sucesión por causa de muerte
La ley no define la sucesión por causa de muerte, salvo en cuanto a modo de adquirir. Pablo Rodríguez la define como “ un modo de adquirir gratuito el dominio del patrimonio de una persona cuya existencia legal se haextinguido natural o presuntivamente y que consiste en el traspaso a sus herederos de todos sus derechos y obligaciones transmisibles, que extingue los derechos y obligaciones intransmisibles, que es fuente de derechos personales para los legatarios de género y modo de adquirir el dominio de cosas singulares de especie o cuerpo cierto”.
Características:
1.- Es un modo de adquirir gratuito- una universalidad jurídica
- una especie de cuerpo cierto
- un derecho personal
2.- Supone la extinción por muerte natural o presuntiva de una persona.
3.- Consiste en el traspaso a sus herederos de todos sus derechos y obligaciones transmisibles.
4.- Modo de extinguir derechos y obligaciones intransmisibles.
5.- Constituye fuente de derechos personales para el legatario degénero.
- modo de adquirir el dominio para el legatario de especie o cuerpo cierto.

1.- Es un modo de adquirir gratuito: La gratuidad es un elemento de la esencia ya que existe objeto ilícito en todo pacto de sucesión futura Art.1463
2. Es un modo derivativo: los herederos sólo pueden hacerse dueños de los derechos que efectivamente integran el patrimonio de la persona muerte (causante). “nadiepuede transmitir más derechos de los que tiene”
3.- Es un modo de adquirir por causa de muerte. Procede tanto en caso de muerte natural o presunta.La muerte natural esta definida en el Código Sanitario Art. 149 inc.2° "sólo podrá otorgarse certificación (se refiere a los órganos de un cadáver para los efectos de los trasplantes) cuando se haya comprobado la abolición total e irreversible detodas las funciones encefálicas.” La apertura de la sucesión coincide con el momento de la muerte natural de la persona o con el decreto judicial que declara la muerte presunta y confiere a los herederos, la posesión provisoria de los bienes del ausente Art. 84 del C.C.
4.- Consiste en el traspaso a sus herederos de los derechos y obligaciones transmisibles de la persona muerte. Lo que caracteriza ala sucesión por causa de muerte es la transmisión inmediata, instantánea y por el solo ministerio de la ley, de los derechos y obligaciones del causante a sus herederos.
Diferencia entre transmisión y transferencia
La Transferencia supone un acto entre vivos, donde se dá la concurrencia de un título y un modo de adquirir. Sólo comprende el traspaso de los bienes nunca de las obligaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO
  • Derechos sucesorios
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS