Derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
CAMBIAR INTRODUCCION
El presente estudio académico pretende analizar la antinomia que existe en los artículos 772 y 788 contenidos en el Titulo Decimo Tercero de las Sucesiones del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Tamaulipas, toda vez que al existir contradicción entre dichos preceptos, se deja de atender a los principios de legalidad, certeza yseguridad jurídica que son fundamento de nuestro Sistema Jurídico.

El hecho de que exista contradicción entre un precepto legal y otro es una de las causas de que un Sistema Jurídico sea deficiente, provoque inseguridad jurídica y obligue al Juzgador, en muchos casos, a actuar injustamente.

La situación en que se encuentran los artículos mencionados con anterioridad referentes a la forma en que seconvoca a los que se consideren con derecho a la herencia tratándose de un Juicio Sucesorio Testamentario o Intestamentario…

en este trabajo se hará una síntesis de las etapas en las que se desarrolla el Juicio Sucesorio Testamentario e Intestamentario, a fin de determinar el impacto que la antinomia analizada tiene en el proceso de este tipo de Juicio. Una vez claro el panorama en el que lacontradicción se presenta, será posible que establezcamos cuales son las posibles soluciones a este problema y las ventajas que traería consigo la promoción de las mismas.

Este breve estudio pretende abrir paso a un análisis más profundo...

EL PROCESO SUCESORIO

¿QUE ES LA SUCESION?

En sentido gramatical, suceder es entrar una persona o cosa en lugar de otra. Jurídicamente, significacontinuar con el derecho de que otro era titular. El derecho que pertenecía a una persona se transmite a otro. Esa transmisión puede ocurrir ya sea por acto entre vivos, como la compraventa o la permuta, ya sea por causa de muerte del titular, supuesto de la sucesión mortis causa y al que seguidamente nos referiremos.

Observa Zannoni que el fallecimiento provoca la extinción de la personalidad, yello plantea inmediatamente el problema de la subsistencia o extinción del complejo de relaciones jurídicas existentes, de diversos modos, al momento en que desaparece físicamente la persona. El derecho sucesorio -enseña este autor- tiene entonces por objeto regular los modos, caracteres y efectos de la atribución de esas relaciones jurídicas que, en vida, protagonizó como titular aquel de cuyasucesión se trata (de donde proviene la expresión de cujus atribuida al causante de la sucesión).

La legislación civil vigente en el Estado de Tamaulipas no establece expresamente una definición de lo que es la sucesión, sin embargo en sus artículos 2397, 2398 y 2399, podemos encontrar elementos que nos otorguen una definición de lo que es la sucesión para el derecho civil mexicano, así tenemos:ARTICULO 2397.- Herencia es la universalidad de los bienes y obligaciones de una persona, que con motivo de su muerte se transmiten a sus sucesores, exceptuándose los que se extinguen con el fallecimiento.

ARTICULO 2398.- La herencia se defiere conforme a la voluntad del autor de la sucesión, o, a falta de ella, de acuerdo con las disposiciones de la ley. A la primera se le denominatestamentaria, a la segunda, legítima.

ARTICULO 2399.- El testador puede disponer de todos sus bienes o de parte de ellos. La parte de que no disponga quedará regida por los preceptos de la sucesión legítima.

ARTICULO 2400.- El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que heredan.

ARTICULO 2401.- El legatario adquierea título particular y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos

De esto se desprenden los elementos esenciales de toda sucesión:

a) la persona fallecida, llamada también causante o de cujus;

b) los llamados a sucederle por ley o por voluntad del difunto: sucesores o causahabientes...
tracking img