Derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS
CONCEPTO DE SUCESION

CUADRO 1

El heredero pasa a ocupar el lugar de la sucesión en su situación jurídica

SUCESION: Proviene del latín succesio, transmisión que tiene lugar a la muerte de una persona

SUCESION UNIVERSAL: mortis causa.- se puede definir como la transmisión a uno o varios herederos, de un patrimonio perteneciente a un difunto.

DIFUNTO, AUTOR O CAUSANTE DELA HERENCIA: Decuius, por abreviatura de la frase latina de cuius hereditate agitur “de cuya herencia se trata”

HERENCIA: Es una transmisión universal, heredero no recibe cosas particulares sino la totalidad del patrimonio o una cuota de este pero también debía responder de las deudas de la misma manera que respondía su antecesor.

HEREDERO: Sujeto que va a suceder al fallecido, tanto en losbienes y derechos (activo patrimonial), como en las deudas (pasivo patrimonial) o cargas de la herencia.

CUADRO 2

SUCESION TESTAMENTARIA

SUCESION LEGITIMA: (No había testamento, habiéndolo no fuera valido, el heredero testamentario no quisiera o no pudiera aceptar la herencia, que hubiera muerto antes del testador).

SUCESION LEGÍTIMA EN EL DERECHO ANTIGUO: El causante moría intestado sellamara a los siguientes herederos: 1.- A los herederes sui, o sea los descendientes del de cuius, que estuvieran bajo su potestad al momento de su muerte, incluyendo aquí a los póstumos, a los sui nacidos después de muerto el causante 2.- Cuando no había herederos suyos, la herencia se ofrecía a los próximos agnados, excluyendo el más cercano al más remoto.

SUCESION LEGITIMA EN EL DERECHOHONORARIO: Bonorm possessio sine tabulis o ab intestato: Se llamaba a los siguientes herederos: 1.- A los liberi, o sea los descendientes del difunto; tanto los sui como los que hubieran sido de no haber salido de la familia, y siempre que no estuvieran bajo la potestad de otro; de esta manera quedaban incluidos también los emancipados. Los emancipados eran una situación injusta para los heredes sui,en el derecho honorario se creó una institución especial, la collatio bonorum o colación de bienes, por la cual el emancipado que concurriera a la herencia del pater, debía aportar a la sucesión una parte de su propio patrimonio para compensar al sus. 2.- A los legitimi, agnados del segundo orden de las XII tablas, 3.- A los cognados 4.- El conyuge superviviente.

SUCESION LEGITIMA EN ELDERECHO IMPERIAL: Se incluia a los cognados, tomando en cuenta el parentesco de sangre. El SENADOCONSULTO TERTULIANO le dio derechos a la madre en la sucesión de los hijos, y el ORFICIANO otorgo esta misma facultad a los hijos en relación con la sucesión de la madre. La CONSTITUCION VALENTIANA admitió la concurrencia de los nietos nacidos de una hija premuerta y la ANASTASIANA llamaba a las hermanas yhermanos emancipados a la sucesión de un hermano fallecido.

SUCESION LEGITIMA EN EL DERECHO JUSTINIANEO: Justiniano reglamento casi todo en las Novelas 118 y 127, sustituyendo a la agnación por la cognación, equiparando a hombres y mujeres al tomar en cuenta el parentesco por ambas líneas. Estableció 4 órdenes de herederos : 1.- Los descendientes 2.- Al padre o a la madre, a los demásascendientes o a los hermanos carnales. 3.- Sucederían los medios hermanos 4.- Los demás colaterales. La viuda o el viudo quedaron incluidos en la Novela 53,siempre que no hubiera divorcio y a falta de los demás familiares. En la novela 89 incluyo a los hijos naturales y a la concubina concediéndoles una sexta parte de la herencia, no hubiera viuda ni descendientes legítimos, en ese caso tendrían derecho auna pensión alimenticia.

SUCESIÓN LEGITIMA DEL LIBERTO: Objeto de reglamentación especial. Las XII Tablas, liberto moría intestado , la herencia pasara a los heredes sui, sino pasaba al patrono o a sus descendientes, o a us agndos más próximos o a os gentiles del patrono. El pretor dispuso que la herencia del liberto se ofreciera 1.-A sus descendientes; 2.-Al patrono y a sus agnados y...
tracking img