derecho supranacional

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISION SUCRE ALDEA “DR. RAFAEL CALLES SIERRA”
CORO- ESTADO FALCON












DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLO


DERECHOS HUMANOS (DERECHO SUPRANACIONAL, NACIONAL EVOLUCION CONSTITUCIONAL 1936-1999)





FACILITADORA: REALIZADO POR:
DRA. ELVIAMOSQUERA CRISTINA ARIAS C.I.: 10704203
YOLENNY AULAR C.I.:
CHEILA NAVARRO C.I.: 10709410
IVAN RIVAS C.I:
THANIA VARGAS C.I.: 14418602
























SANTA ANA, ABRIL DEL 2013

Derecho Supranacional
Es el que esta por encima del ámbito de los gobiernos e instituciones nacionales y que actúa con independencia deellos. Ejemplo: ONU, UNASUR Tribunal Mundial etc.
La supranacionalidad como ideología se opone al nacionalismo que busca la soberanía absoluta de la nación. En el mundo actual el desarrollo de instituciones transnacionales pretende lograr un equilibrio entre las dos posturas.
Fue el alemán Savigny (1779-1861) el que sentó las bases del Derecho Internacional actual, considerando que no afectala soberanía de un estado la aplicación de la ley extranjera a las relaciones entre particulares, por lo cual nada obsta a la creación de normas de Derecho Internacional que prevalezcan sobre las normas de cada Estado para solucionar conflictos que trasciendan el ámbito de un solo Estado, salvo que contraríe principios de orden público.
En el siglo XIX, otros autores alemanes también semanifestaron al respecto. Zachariae expuso que las relaciones jurídicas deben juzgarse conforme a la legislación del país de pertenencia del Juez que resuelva el litigio. Si esta ley admite la aplicación del derecho extranjero, éste derecho puede aplicarse. La aplicación territorial del derecho admitía varias excepciones como cuando se aplique la ley extranjera por convenio entre las partes o cuandoexistiera un tratado intergubernamental.

Cuando el Estado mismo se relaciona con otros Estados o los civiles de un Estado con los residentes en otro, surge el problema de cual es el Derecho aplicable (si el de un país o el del otro) ámbito normativo que es ocupado por el Derecho Internacional, que trasciende las fronteras de los estados.
Cuando los sujetos de Derecho son Estados en ejercicio desu función pública el Derecho Internacional aplicable, se denomina Derecho Internacional Público, que es un Derecho supranacional que se incorpora al Derecho de cada Estado por su acuerdo. 
También quedan comprendidos en sus disposiciones las actuaciones de los particulares que afecten en conjunto a la comunidad internacional, o la de los estados con los organismos internacionales, o estos entresí. Como todo derecho público trasciende al interés particular, pero para que sea válido en cada estado, estos deben suscribir el acuerdo de que se trate. Esto no es necesario en caso de pactos, pero su cumplimiento no es obligatorio. En esto se diferencia de las normas nacionales, ya que ellas dictadas por el legislador son impuestas obligatoriamente a los habitantes aún en contra de su voluntad.En el derecho Internacional Público el consentimiento de los estados es requisito de validez de la norma. Cuando se regulan las situaciones entre particulares de distintos estados se denomina Derecho Internacional Privado, que decide cuál es el Derecho aplicable en el caso concreto y qué Juez (de qué país) es el que debe intervenir, comprendiendo también el tema de la extradición. Se tienen encuenta los convenios celebrados por los estados con otros estados en los temas sujetos a discusión. Por ejemplo el matrimonio debe regirse por la ley del país del último domicilio conyugal, en el caso de adopción la ley aplicable es la del lugar de residencia del menor.
Los estados tienen representantes diplomáticos de su país en estados extranjeros, con los cuales suscribe acuerdos o tratados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Supranacional
  • derecho supranacional
  • estado derecho y supranacionalidad
  • La supranacionalidad
  • Derecho supranacional y nacional
  • Derecho supranacional y nacional
  • Supranacionalidad
  • Instituciones supranacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS