Derecho sustantivo y derecho adjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SUSTANTIVO Y DERECHO ADJETIVO

Se les atribuye el carácter de normas jurídicas integrantes del Derecho Sustantivo a las heterónomas, externas y coercibles que regulan situacionesjurídicas de fondo, estáticamente consideradas a diferenciable de las normas jurídicas de Derecho Adjetivo que rigen el procedimiento. Es decir, las normas jurídicas de Derecho Sustantivo, son estáticas y lasnormas jurídicas denominadas de Derecho Adjetivo son típicamente dinámicas.

Se trata de una gran división del Derecho en atribución a que en todas las ramas de Derecho encontramos normasjurídicas sustantivas y normas jurídicas adjetivas de tal manera pueden mencionarse: Derecho Civil (sustantivo) y Derecho Procesal Civil (Adjetivo), Derecho del Trabajo (Sustantivo) y Derecho Procesal delTrabajo (Adjetivo), Derecho Penal (Sustantivo) y Derecho Procesal Penal (Adjetivo), etc.

En el Derecho Procesal, dinámico por su propia naturaleza, destaca el proceso, en el que se produce unasucesión de actos materiales, actos jurídicos y hechos jurídicos. Sobre el particular, Guillermo Cabanellas asevera que el Derecho Adjetivo está integrado por un “conjunto de leyes que posibilitan yhacen efectivo el ejercicio regular de las relaciones jurídicas, al poner en actividad el organismo judicial del estado. No determina lo que es justo, sino como ha de pedirse la justicia”. En lasdisposiciones de los códigos procesales se regula la jurisdicción contenciosa o voluntaria, es su aspecto formal. Y no en la relación con el contenido material de los derechos de las partes. El DerechoAdjetivo puede ser considerado bajo una perspectiva normativa pero también bajo un enfoque doctrinal en el que se hacen especulaciones científicas. Para el mismo Cabanellas, el Derecho Sustantivo es el queestablece derechos u obligaciones, a diferencia del Derecho Adjetivo que regula el ejercicio de esos derechos y obligaciones, castiga la infracción a los mismos o determina la efectividad de esos...
tracking img