Derecho sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología “Mario Briceño Iragorry”
Carora- Estado- Lara

[pic]

Integrantes:
Camacho Elizabeth
Carrasco Julibel
Gómez Rebeca
Guzmán Manuel
Lameda María
Pérez Luisana
Zavarce Iris
Sección: C2NA
Prof. Luz León
Carora, noviembre 2.010
INTRODUCCIÓN

Hoy se confrontala amenaza ambiental más crítica de la historia: deterioro del suelo, del agua y de los recursos marinos, esenciales para la producción alimentaria en ascenso. Contaminación atmosférica con efectos directos sobre la salud, pérdida de biodiversidad y su modesta, pero no menos importante contribución a los daños a la capa de ozono y al cambio climático global.

Simultáneamente, se encarangraves problemas humanos como la pobreza y el crecimiento demográfico incontrolado. La visión moderna del desarrollo no sólo busca elevar los niveles de bienestar de las sociedades humanas de hoy, sino que se preocupa por la posibilidad de heredar a las generaciones futuras un planeta con aceptables niveles de salud ambiental y económica. De aquí, que el análisis del comportamiento humano, obligue amodificar actitudes y redefinir las tendencias que apuntan hacia un ecocidio; la sobrepoblación, que incidirá sobre mayores cantidades de alimentos y mejores espacios; y al crecimiento económico que aplicará una dramática presión sobre los recursos naturales.

Sobre este principio, surge el concepto de desarrollo sustentable cuya definición establece que es un desarrollo que satisface lasnecesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras para satisfacer las propias. El concepto de desarrollo sustentable en su sentido más general, ha sido aceptado y apoyado ampliamente.

Variables del Desarrollo Sustentable

Uno de los alegatos que con mayor contundencia se hace en contra de nuestro ambiente, es el haber permitido un descenso notorio de la calidad de vidade la población, durante las dos últimas décadas. Esta grave aseveración debe movernos a profundas reflexiones
En ese contexto y en conocimiento de que el disponemos de un rico patrimonio de recursos naturales, debemos preguntarnos ¿si el maltrato a que ellos han estado expuestos, ha contribuido al proceso de deterioro de la calidad de vida?; ¿si es cierto que se está produciendo unpreocupante desmejoramiento ecológico? y de ser esto último una realidad, ¿qué podemos hacer como sociedad para que las agresiones contra el entorno físico y natural se detengan?
Responder a estos interrogantes debe servir para aclarar un asunto que se percibe en los medios intelectuales donde se discute sobre el futuro, más allá del corto plazo. Esto es, si aspirar a la sustentabilidad ecológicaconstituye una suerte de exquisitez, cuando la mayoría de las personas sufren de carencias básicas.
En lo que sigue tratamos de terciar sobre esta cuestión, con el ánimo de dejar sentado que la sustentabilidad ecológica constituye también una variable muy importante si adoptamos la determinación de corregir el fracaso que hemos tenido como sociedad durante el último cuarto de siglo y recreamosuna democracia realmente moderna.
Aun más, es conveniente dejar sentado que el desarrollo para que pueda calificarse de sustentable, debe realizarse tomando seriamente en consideración las leyes del funcionamiento ecológico para la conservación del capital natural. Esto no significa en modo alguno, soslayar o supeditar las otras dimensiones del desarrollo sustentable también indispensables:la social, económica, política y ética. El calificativo de sustentable en el contexto del desarrollo tiene una connotación eminentemente ecológica. “Las plantas, los animales y los microorganismos de la tierra en interrelación mutua y con el entorno físico.

Cuando se dice que la sustentabilidad ecológica contribuye a sostener la vida indefinidamente, se desea relevar la procedencia del...
tracking img