Derecho teoria critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DE LA TEORÍA CRÍTICA.
EN 1923 SE FUNDA EN FRÁNCFORT DEL MENO UN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL ASOCIADO A LA UNIVERSIDAD DE FRÁNCFORT. ESTE INSTITUTO TRABAJABA DE MANERA INDEPENDIENTE Y SERÁ CONSIDERADO LA CUNA DE LA ESCUELA DE FRÁNCFORT. TRAS UNOS AÑOS DE INTENTOS CON POCOS MEDIOS, EN 1931 DA EL SALTO A INVESTIGACIONES DE MAYOR ALCANCE ASOCIADOS A UNA SERIE DE INTELECTUALESPROVENIENTES DE DISTINTOS CAMPOS DEL PENSAMIENTO —ESTÉTICA, ARTES, ANTROPOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y ESPECIALMENTE FILOSOFÍA
TEORÍA CRÍTICA, EN FILOSOFÍA, SE DENOMINA AL CUERPO TEÓRICO PRINCIPAL DE LOS FILÓSOFOS Y OTROS PENSADORES DE DIFERENTES DISCIPLINAS ADSCRITOS A LA ESCUELA DE FRÁNCFORT: THEODOR ADORNO, WALTER BENJAMÍN, MAX HORKHEIMER, HERBERT MARCUSE, JÜRGEN HABERMAS, OSKAR NEGT O HERMANNSCHWEPPENHÄUSER, ERICH FROMM, ALBRECHT WELLMER Y AXEL HONNETH
PRIMERA FORMULACIÓN DE LA TEORÍA CRÍTICA.
LA CORPUS PRINCIPAL DE LA TEORÍA CRÍTICA ES FORMULADA POR MAX HORKHEIMER POR PRIMERA VEZ EN SU OBRA DE 1937 TEORÍA TRADICIONAL Y TEORÍA CRÍTICA.
EL PROYECTO INICIAL SE DEFINE COMO MARXISMO HETERODOXO, ES DECIR, PRETENDE DESARROLLAR UNA SERIE DE TEORÍAS ATENTAS A LOS PROBLEMAS SOCIALES, COMO LA DESIGUALDADDE CLASES, NO SOLO DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO, SINO TAMBIÉN FILOSÓFICO. ASPIRABAN A COMBINAR A MARX CON FREUD, REPARANDO EN EL INCONSCIENTE, EN LAS MOTIVACIONES MÁS PROFUNDAS. POR ELLO LA TEORÍA CRÍTICA DEBERÍA SER UN ENFOQUE QUE, MÁS QUE TRATAR DE INTERPRETAR, DEBIERA PODER TRANSFORMAR EL MUNDO. AL MISMO TIEMPO, SE PROPONE DAR IMPORTANCIA A FACTORES SOCIALES, PSICOLÓGICOS Y CULTURALES ALA HORA DE ABORDAR LOS TEMAS SOCIALES.
EN QUÉ CONSISTE LA TEORÍA CRÍTICA?
LA TEORÍA CRÍTICA OCUPA UN LUGAR DESTACADO ENTRE LOS MUCHOS INTENTOS EMPRENDIDOS EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS PARA DESARROLLAR EL MARXISMO DE FORMA PRODUCTIVA. NO FUERON TANTO SUS PRINCIPIOS TEÓRICOS COMO, SOBRE TODO, SUS OBJETIVOS METODOLÓGICOS, LOS QUE DESTACARON PRINCIPALMENTE.
LA UTILIZACIÓN SISTEMÁTICA DE TODAS LASDISCIPLINAS DE INVESTIGACIÓN DE LA CIENCIA SOCIAL EN EL DESARROLLO DE UNA TEORÍA MATERIALISTA DE LA SOCIEDAD ERA LA FINALIDAD PRINCIPAL DE LA TEORÍA CRÍTICA.
EN ESTE INSTITUTO, FUNDADO EN 1924, SE LLEVARON A CABO DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS INVESTIGACIONES SOBRE LA HISTORIA DEL SOCIALISMO. HORKHEIMER APROVECHÓ LA OCASIÓN DE SU DISCURSO INAUGURAL EN EL INSTITUTO, PARA PRESENTAR POR PRIMERA VEZ ENPÚBLICO EL PROGRAMA DE UNA TEORÍA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD.

HORKHEIMER CONSIDERABA QUE LA SITUACIÓN INTELECTUAL EN LA QUE SE ENCONTRABAN LOS ESFUERZOS POR DESARROLLAR UNA TEORÍA DE LA SOCIEDAD SE CARACTERIZABA POR UNA DIVERGENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA Y EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO, DIVERGENCIA QUE TENÍA CONSECUENCIAS FUNDAMENTALES. LA DIVISIÓN ABSTRACTA DEL TRABAJO CIENTÍFICO Y METAFÍSICOQUE HABÍA ORIGINADO LA EVOLUCIÓN POST HEGELIANA (INVESTIGACIÓN EMPÍRICA VERSUS CONCEPCIÓN HISTÓRICA-FILOSÓFICA DE LA RAZÓN) DEL PENSAMIENTO NO HABÍA DEJADO LUGAR PARA LA IDEA DE UNA RAZÓN HISTÓRICA. SIN EMBARGO, CON LA ELIMINACIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA, TODA FILOSOFÍA SE VEÍA PRIVADA DE CUALQUIER POSIBILIDAD DE EJERCER UNA CRÍTICA TRASCENDENTE. POR CONSIGUIENTE, LA FUNDAMENTACIÓN DE UNATEORÍA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD SUPONÍA EN UN PRIMER TÉRMINO LA SUPERACIÓN DE ESTA FISURA HISTÓRICO-INTELECTUAL ENTRE INVESTIGACIÓN EMPÍRICA Y LA FILOSOFÍA.

CONCLUSIÓN.

LA TEORÍA CRÍTICA ES UNA TEORÍA QUE AL MISMO TIEMPO QUE ASPIRA A UNA COMPRENSIÓN DE LA SITUACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DE LA SOCIEDAD, ASPIRA, TAMBIÉN A CONVERTIRSE EN FUERZA TRANSFORMADORA EN MEDIO DE LAS LUCHAS Y LASCONTRADICCIONES SOCIALES.

BIBLIOGRAFÍA
WIKIPEDIA
ADORNO, THEODOR Y HORKHEIMER, MAX. DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN. FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. MADRID. TROTTA. 1998, 2003.
ANDERSON, PERRY. CONSIDERACIONES SOBRE EL MARXISMO OCCIDENTAL. MADRID. SIGLO XXI. 1979.
BOLTE, GERHARD, UNKRITISCHE THEORIE. GEGEN HABERMAS, ZU KLAMPEN, LÜNEBURG 1989.
CORTINA, ADELA, LA ESCUELA DE FRANKFURT: CRÍTICA Y UTOPÍA,...
tracking img