Derecho territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la base geofísica,21 condición geográfica.22 La tierra sobre la que se levanta el Estado, vista
desde el punto de vista jurídico, se denomina territorio. Espacio en que el poder del Estado puede
desenvolver su actividad específica o sea la del poder público, afirma Jellinek. El territorio
reconocido como elemento del Estado por los modernos se manifiesta, en forma negativa, al
prohibircualquier otro poder, no sometido al Estado, ejercer funciones de autoridad sin su
autorización (ius excludendi alias) y en forma positiva, en cuanto a las personas que en él se encuentran
quedan sometidas a su poder. Aunque admite excepciones, el territorio se caracteriza por su
indivisibilidad e impenetrabilidad, es decir, que sólo un Estado puede ejercer el poder en un territoriodeterminado.23 A estas dos facultades Lucas Verdú añade la de colaboración con los demás estados y
con la comunidad internacional sea por motivos defensivos y/o pacíficos.2
AGUIAR ARANGUREN, Asdrúbal: “Revisión de la Constitución de 1999” en Revista de Derecho
Constitucional N° 1, septiembre – diciembre 1999, Editorial Sherwood, Caracas, p. 7-34.
Uribe, María Teresa: Urabá : ¿Región o Territorio?,Corpurabá-INER-U. de Antioquia, Medellín, 1992
Neederven, J.: “Imaginando Fronteras”. Rev. Historia y Fuente Oral, Nº 12, Barcelona, 1994; p.25
CONFORMACION DEL TERRITORIO Y LA TERRITORIALIDAD
 
CONCEPTO GEOPOLITICO DE TERRITORIO:
            Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto almedio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.           
            El territorio es entonces  el espacio político y administrativamente delimitado, objeto de apropiación y transformación por parte de un grupo humano, en función de sus característicasbiofísicas- ambientales, socioeconómico -culturales y político -administrativas e institucionales. 
            Es por ello que el territorio es el resultado de la aplicación de una metodología para delimitar un espacio de la superficie terrestre con ciertos atributos particulares, conformando unidades homogéneas con respecto a sus componentes constituyentes, como son el relieve, las formas del relieve,litología, suelo, vegetación, condiciones hidrológicas y las interrelaciones con las actividades del hombre, es decir el arreglo espacial de dichos componentes. 
            Este, está conformado por  las unidades físicas se generan un conjunto de relaciones sociales, que implican la integralidad del espacio físico con el espacio social en un determinado territorio. Esta relación (espaciofísico/espacio social) y sus modificaciones en el tiempo, permite diferenciar una región de otras, ya sea por sus límites, el potencial económico de sus recursos naturales, o su modo de producción. De ello se desprende que en la planificación regional, no se puede prescindir del conocimiento del espacio físico natural, sus características y sus cualidades, pero tampoco se puede prescindir de los actoressociales directamente involucrados en ese espacio físico-productivo. Ahora bien, la adecuación del espacio social al espacio físico, y viceversa, mediante el consenso y la participación, es lo que persigue la planificación regional y el ordenamiento territorial. 
            También se puede entender como Territorio a la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridadmediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..." 
Características del Territorio:
      •  Constituye una...
tracking img