Derecho texcocano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

UNIDAD REGIONAL TEHUACÁN


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD III
LAS CIENCIAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS

PROFESOR. LIC. JUAN CARLOS MAURO CASTILLO
RD6
OTOÑO 2011

ALUMNA: JAQUELINE RAMÍREZ HERNÁNDEZ

INTEGRANTES DE EQUIPO

☺RAMÍREZ HERNÁNDEZ JAQUELINE

☺ MÉNDEZ OSORIO ALBERTO

☺ CARRERA SIMÓN NESTORALFREDO

INTRODUCCIÓN

Es de suma importancia el conocimiento acerca de las diversas civilizaciones antiguas que se establecieron en nuestro país, puesto que forman parte de los antecedentes del Derecho mexicano.

En las culturas que se han estudiado, como son la maya y la azteca el derecho se manifestó en costumbres, las cuales eran ligadas con la religión. Sin embargo, la inclinación habitualde la gran masa indígena ante el poder de los miembros creó una incertidumbre para la posición jurídica de los humildes.
En esta ocasión el Derecho texcocano muy relacionado con la cultura mexica permitió a través de grandes personajes como el rey Netzahualcóyotl establecer leyes que mantuvieran el orden y regularan la conducta de los habitantes de Texcoco, por lo que creo un código de grantrascendencia a lo largo de la historia y que fue una de las bases del derecho para las posteriores culturas.
El conocimiento del derecho prehispánico nos permite visualizar y comparar el orden jurídico de aquellos tiempos con el de hoy en día y así poder relacionar como la creación de normas ha sido importante desde tiempos anteriores, por ello también nos daremos cuenta que ya existían autoridadesespecificas, con cierto rango o nivel encargadas de hacer valer la ley y de imponer sanciones que eran sumamente sangrientas y en ocasiones llegaban a la pena de muerte.

TEXCOCO

Texcoco fue fundada en el siglo XII en la orilla oriental del lago de Texcoco, probablemente por pueblos de origen chichimeca. Hacia el año 1337, los acolhuas, aliados con los tepanecas de Azcapotzalco expulsaron alos primeros pobladores del lugar. De este modo, Texcoco fue convertida en la capital del señorío acolhua.
Un personaje importante en la historia de Texcoco es Acolmiztli-Nezahualcóyot, ya que se coronó en 1431 y dos años más tarde con el apoyo y la alianza del imperio México-Tenochtitlán se establece de manera definitiva en este lugar.
Texcoco fue la segunda ciudad en importancia en laconfederación regida por Tenochtitlan. Recibía dos quintas partes de los tributos recibidos de los señoríos sometidos a la Triple Alianza. Fue conocido como un centro de preparación intelectual de primer orden en el Estado mexica. Texcoco, originalmente Tetzcuco, que significa “jarillas que crecen en los riscos”, fue fundada alrededor del siglo XII en la orilla oriental del lago de Texcoco por pueblos deorigen probablemente chichimeca. Durante un tiempo estuvo bajo la regencia de la antigua capital acolhua de Coatlinchán, hasta consolidarse como capital acolhua en 1337, bajo la regencia, esta vez, de los tepacnecas de Azcapotzalco.

LA TRIPLE ALIANZA

La Triple Alianza fue la última confederación de estados indígenas del valle de México, durante el período posclásico mesoamericano,conformada por México-Tenochtitlan, de filiación étnica nahua, Tetzcuco (castellanizado como Texcoco) de filiación acolhua y Tlacopan de tradición otomiana.

Funcionamiento
La conformación tenía una función esencialmente económica (con la consiguiente repartición y distribución de los tributos obtenidos de otros pueblos, que en el caso de la última Triple Alianza correspondía a 3/6 partes paraMéxico-Tenochtitlan, 2/6 para Texcoco y 1/6 para Tlacopan); jurídica (el nombre con el que los pueblos del Anáhuac se expresaban era excan tlatoloyan (el triple lugar de los tribunales) y militar (para unir tropas y derrotar a enemigos poderosos.

DERECHO TEXCOCANO

Se cree que antes de la llegada de los primeros españoles, hubo un movimiento codificador, ya para ese entonces tenían un cuerpo...
tracking img