Derecho Trabajo Social

Páginas: 30 (7450 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
PARTE II
TEMA 4: La seguridad social
El empresario y trabajador, a través de las cotizaciones, crean una caja (TGSS). Esta, cuando hay una situación de necesidad, que puede ser un defecto de ingresos o un exceso de gastos, tenga el origen que tenga esta situación de necesidad, es decir, profesional o común, se darán unas prestaciones. Estas prestaciones serán:
-Económicas: según su duración,podrán ser subsidios y podrán ser pensiones si es duradera o vitalicia.
-Sanitaria (de servicios)

1. El ámbito de aplicación y la estructura del sistema de seguridad social
2. La gestión de la seguridad social
3. La relación jurídica de la seguridad social
4. Financiación del sistema de seguridad social
5. Las contingencias
6. Las distintas prestaciones

1. Elámbito de aplicación y la estructura del sistema de seguridad social: el sistema de seguridad social, se estructura en dos niveles de protección: El nivel contributivo y el nivel no contributivo o asistencial.
A priori, quien está incluido en la modalidad contributiva, por una parte los españoles nacido en España y los extranjeros que residan en España, siempre que en ambos casos, ejerzan suactividad en territorio nacional. En cuanto a la modalidad no contributiva podemos decir que forman parte los españoles en territorio nacional, los hispanoamericanos, portugueses, brasileños, andorranos y filipinos, que residan en territorio español y los nacionales de otros países según tratados, convenios, acuerdos que existan. En la modalidad no contributiva se estructura en un régimen generalintegrado por trabajadores por cuenta ajena de las industrias y los servicios y varios regímenes especiales. Los regímenes especiales se establecen para aquellas actividades personales en las que por su naturaleza, sus peculiares condiciones de tiempo y lugar o por la índole de sus procesos productivos, se hace precisa una regulación especial.
La especialidad en estos regímenes viene dada por laexistencia de una regulación propia o de una distinta acción protectora o por la existencia de una organización y financiación separada. Regímenes especiales:
-El régimen especial de los trabajadores dedicados a actividades agrícolas, forestales y pecuarias
-El régimen de los trabajadores del mar
-El régimen especial de los trabajadores por cuenta propia o autónomos de los funcionarios públicos,civiles y militares
-Régimen especial de los empleados del hogar
-Régimen especial de los estudiantes
-Régimen especial de la minería del carbón los por cuenta ajena que presten servicios en la industria de los servicios, bien sean eventuales, de temporada o fijos incluidos los trabajos a domicilio y con independencia a la categoría ____de la forma y cuantía de la remuneración recibida y de lanaturaleza común o especial de la relación. La ley general de la seguridad social, señala que quedan incluidos en el régimen general determinados colectivos que podrían ser dudosos. Personal de alta dirección, el personal contratado a servicio de notarios, registros de la propiedad, etc. Por ejemplo personas que presten servicios retribuidos en instituciones de carácter benéfico-social.
Seexcluyen, no están en el régimen general, los trabajos que se ejecuten ocasionalmente mediante los llamados servicios amistosos, benévolos, o de buena vecindad. Se excluyen los trabajos que den lugar a inclusión en algunos de los regímenes especiales. Se excluyen los trabajos marginales y también los familiares del empresario hasta el segundo grado de consanguinidad que convivan con él y estén a su cargo.2. La gestión de la seguridad social
Entidades gestores: organismos que van a gestionar el sistema de seguridad social. Dentro de las entidades gestoras podemos destacar la más importante que el instituto nacional de seguridad social. Tiene como funciones principales la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de seguridad social. Salvo las que correspondan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Del Trabajo y La Seguridad Social
  • Trabajo practico Derecho social
  • DERECHO SOCIAL TRABAJO
  • Trabajo de Concepto de Estado Social de Derecho
  • Trabajo Social y los Derechos Humanos
  • trabajo de derecho laboral y social
  • relación entre el derecho y el trabajo social
  • Trabajo Social y los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS