Derecho tributario colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO:

El derecho tributario es una rama del derecho público que agrupa las normas reguladoras de las relaciones entre el Estado y los contribuyentes, es decir, organiza y regula la actividad económica del Estado y la sociedad; el derecho tributario es aquella rama del derecho administrativo que expone los principios y las normas relativas a la imposición y a la recaudación de los tributosy analiza las consiguientes relaciones entre los entes públicos y los ciudadanos.

De lo anterior se deduce que el derecho tributario es una ramificación del derecho administrativo, está compuesto de principios y de normas, se ocupa de los tributos, estudiándolos desde el punto de vista de su establecimiento y de su operatividad, y estudia las relaciones del Estado y los particulares en materiatributaria.

FUENTES:

Las fuentes del derecho tributario son aquellas formas a través de las cuales se ponen de manifiesto las normas vigentes que regulan las relaciones tributarias, es decir, no solamente las fuentes formales sino las fuentes materiales; esas fuentes son:

* Constitución Política.
* Convenios Internacionales.
* Ley.
* Decretos Legislativos.
* DecretosLeyes.
* Decretos Reglamentarios.
* Ordenanzas Departamentales.
* Acuerdos Municipales.
* Principios Generales del Derecho.

Los decretos leyes no son considerados fuentes del derecho tributario porque la ley prohibió que el Congreso diera facultades al ejecutivo para que dictara normas de carácter tributario.

1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA: Contiene los principios fundamentalesde la tributación, como son la legalidad, equidad, progresividad, irretroactividad y eficiencia; en sus art. ?, ?, ? desarrolla los principios de equidad, eficiencia, irretroactividad, legalidad y no confiscatoriedad.

2. CONVENIOS INTERNACIONALES: El art. 224 C.N. establece que para la validez de los tratados internacionales se requiere la aprobación del Congreso de la república, de maneraque por regla general, el tratado internacional es incorporado al derecho interno por medio de un acto formal del Congreso que tiene la equivalencia de una ley.

Los convenios internacionales en materia tributaria, por tener una naturaleza económica; obedecen a una regla especial contenida en el art. 224 C.N., conforme al cual el Presidente de la República puede ponerlos en vigenciaprovisionalmente aún antes de que hayan sido aprobados por el Congreso, cuando hayan sido acordados en el ámbito de organismos internacionales que así lo dispongan; el art. 227 C.N. dispone que Colombia puede hacerse parte de organizaciones internacionales de carácter supranacional como es el caso de la Comunidad Andina de Naciones.

Los convenios internacionales en materia tributaria pueden establecernormas tributarias de carácter especial que son aplicadas a los nacionales de los países correspondientes respecto de hechos gravables contemplados en la norma de carácter internacional; actualmente en Colombia existen convenios internacionales sobre transporte internacional con USA, Argentina, Brasil, Chile, Francia e Italia, conforme a estos convenios sobre la base de reciprocidad con lostransportadores de nacionalidad colombiana, Colombia exonera del impuesto de renta a las compañías de transporte que tengan la nacionalidad de la otra parte.

3. LEY: Según Santo Tomás, la ley es la ordenación de la razón del bien común solemnemente promulgada por el que tiene el cuidado de la comunidad; Kant puso de presente que lo característico de la ley es la universalidad, la cual opera de manerainexorable y de manera libre si se trata de una ley normativa de la conducta humana; en materia tributaria, la ley tiene unos aspectos especiales; la C.N. no solamente ha consagrado el principio de que el establecimiento de impuestos se debe tener origen en una ley sino que también ha regulado varias materias concernientes a la expedición de la ley en general y de la tributaria en particular, con...
tracking img