DERECHO TRIBUTARIO CONSTITUCIONAL

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
DERECHO TRIBUTARIO CONSTITUCIONAL (CAP VI)
CONCEPTO. SOBERANIA Y PODER DE IMPERIO
CONCEPTO
El derecho tributario constitucional es el conjunto de normas y principios que surgen de las constituciones y cartas, referentes a la limitación de competencias tributarias entre los distintos centros de poder(Nacion , provincias) la regulación del poder tributario frente a los sometidos a el, dandoorigen a los derechos y garantías de los particulares conocido como “ garantías del contribuyente”, las cuales represenrtan desde la perspectiva estatal, limitaciones constitucionales del poder tributario.
Soberania y poder de imperio
El Estado Federal, como todo Estado constitucional moderno, es soberana la Constitucion,- por ser suprema en su orden,, habida cuenta la soberanía de que en el ordendivino la instancia suprema es Dios. Es soberana, además, por ser encarnacion de la soberania del pueblo, no pudiendo los gobernantes moverse fuera de la orbita que ella les traza.
El poder de imperio del Estado que deriva de la Constitucion, por el cual puede obligar coactivamente a los sujetos a él, debe ser un poder normado dentro de los limites constitucionales.
La rigidez de la CN le otorga enprincipio, permanencia como garantía de los sometidos al referido poder.
PODER TRIBUTARIO
CONCEPTO
El poder tributario constituye una de las manifestaciones del poder de imperio estatal.
Consiste en el poder que tiene el Estado de dictar normas a efectos de crear unilateralmente tributos y establecer deberes formales, cuyo pago y cumplimiento será exigido a las personas a el sometidas, según lacompetencia espacial estatal atribuida. Comprende ttambién el poder de eximir y conferir beneficios tributarios, asi como el poder de tipificar ilícitos tributarios y regular las sanciones respectivas.
Actualmente, el art 75, inc 24 de la CN establece como atribución del Congreso la de aprobar “tratados de integración que deleguen competencias y jurisdicción a las organizaciones supraestatalesencondición de reciprocidad e igualdad , y que respeten el orden democrático y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarquía superior a las leyes”.
El art 27 CN preceptua que los tratados deben estar “en conformidad con los principios de derecho publico establecidos en esta Constitucion”.
Los tratados comprndidos en el art 75 inc 22 de la CN no están por encima de laConstitucion .
PODER DE EXIMIR Y CONFERIR BENEFICIOS TRIBUTARIOS
La inmunidad tributaria se configura cuando la exencion viene calificada por la Constitucion, ya sea en forma explicita o implícita.
DOCTRINA DE LA INMUNIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE GOBIERNO
Consiste en impedir que el ejercicio del poder tributario por la Nacion y las provinciasn, en los Estados federales, afecte los instrumentos,medios y operaciones de que se valen.
CARACTERES DEL PODER TRIBUTARIO
Giuliani Fonrouge menciona los siguientes:
Abstracto: no se lo debe confundir con el ejercicio concreto de ese poder.
Permanente: solo puede extinguirse con el Estado mismo, la prescripción y la caducidad se refieren a los créditos del Estado en casos concretos, no al poder tributario estatal, que es abstracto.
Irrenunciable: sinpoder tributario, el Estado no podría subsistir.
Indelegable: no son delegables las atribuciones conferidas , pero si se puede ptrogar al Ejecutivo o a un cuerpo administrativo la facultad de reglar los pormenores y detalles para la ejecución de la ley.
Los siguientes caracteres del poder tributario:
Fundado en la Constitucion soberana
Normado:tiene por necesarias vallas los limitesconstitucionales.
Se ejerce por medio de la ley: da origen al principio de legalidad
Indivisible: lo cual no obsta a que se distribuya en diversos centros(Nacion, provincias, municipios, organizaciones supraestatales), resultando distintas competencias tributarias.


PODER TRIBUTARIO ORIGINADO Y DERIVADO
Solo la Nacion y las provincias tienen el ejercicio del poder fiscal originario, como su nombre lo indica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Derecho Constitucional Tributario
  • Derecho constitucional tributario
  • Principios Constitucionales De Derecho Tributario En Bolivia
  • Analisis de los principios constitucionales del derecho tributario
  • derecho constitucional tributario
  • DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS