Derecho Tributario Cuestionario

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
DEL ILÍCITO TRIBUTARIO
Para definir los delitos de defraudación tributaria debemos de señalar que son parte de las infracciones tributarias, por lo que vamos a abordar conceptos que estipulan el código orgánico tributario.

Concepto de infracción tributaria. (Art. 314) Constituye infracción tributaria, toda acción u omisión que implique violación de normas tributarias sustantivas o adjetivassancionadas con pena establecida con anterioridad a esa acción u omisión.

Clases de infracciones (Art. 315). Para efectos de su juzgamiento y sanción, las infracciones tributarias se clasifican en delitos, contravenciones y faltas reglamentarias.

Constituyen delitos los tipificados y sancionados como tales en este Código y en otras leyes tributarias.

Constituyen contravenciones lasviolaciones de normas adjetivas o el incumplimiento de deberes formales, constantes en este Código o en otras disposiciones legales.

Constituyen faltas reglamentarias las violaciones de reglamentos o normas secundarias de obligatoriedad general, que no se encuentren comprendidas en la tipificación de delitos o contravenciones.
Elementosconstitutivos. (Art. 316)

Para la configuración del delito se requiere la existencia de dolo. Para la de las contravenciones y faltas reglamentarias, basta la transgresión de la norma.
En los delitos, los actos u omisiones que los constituyen se presumen conscientes y voluntarios, pero será admisible la prueba en contrario.
Art. 322.- Costas procesales.- La responsabilidad por las sancionespecuniarias, se extiende, en todos los casos, también a las costas procesales.
Capítulo IV
De las sanciones
Penas aplicables (Art. 323.)

Son aplicables a las infracciones, según el caso, las penas siguientes:
a) MULTA
b) CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO O NEGOCIO
c) SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES
d) DECOMISO
e) INCAUTACION DEFINITIVA
f) SUSPENSIÓN O CANCELACION DE INSCRIPCIONES EN LOS REGISTROSPUBLICOS
g) SUSPENSIÓN O CANCELACION DE PATENTES Y AUTORIZACIONES
h) SUSPENSIÓN O DESTITUCION DEL DESEMPEÑO DE CARGOS PUBLICOS
i) PRISION
j) RECLUSION MENOR ORDINARIA
GRADACION DE LAS PENAS (ART 324)

Las penas relativas a delitos se gradarán tomando en consideración las circunstancias atenuantes o agravantes que existan y además, la cuantía del perjuicio causado por la infracción.
Seaplicará el máximo de la sanción, cuando sólo hubieren circunstancias agravantes; el mínimo, cuando sólo hubieren circunstancias atenuantes; y las intermedias, según la concurrencia de circunstancias agravantes y atenuantes.
De la defraudación tributaria

Concepto (Art. 342.) Constituye defraudación, todo acto doloso de simulación, ocultación, omisión, falsedad o engaño que induzca a error en ladeterminación de la obligación tributaria, o por los que se deja de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos, en provecho propio o de un tercero; así como aquellas conductas dolosas que contravienen o dificultan las labores de control, determinación y sanción que ejerce la administración tributaria.
. Casos de defraudación. ( Art. 344.)
A más de los establecidos en otras leyestributarias, son casos de defraudación:
1.- Destrucción, ocultación o alteración dolosas de sellos de clausura o de incautación;
2.- Realizar actividades en un establecimiento a sabiendas de que se encuentre clausurado;
3.- Imprimir y hacer uso doloso de comprobantes de venta o de retención que no hayan sido autorizados por la Administración Tributaria;
4.- Proporcionar, a sabiendas, a laAdministración Tributaria información o declaración falsa o adulterada de mercaderías, cifras, datos, circunstancias o antecedentes que influyan en la determinación de la obligación tributaria, propia o de terceros; y, en general, la utilización en las declaraciones tributarias o en los informes que se suministren a la administración tributaria, de datos falsos, incompletos o desfigurados.
5.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO DE DERECHO TRIBUTARIO
  • Cuestionario Tributario
  • Cuestionario De Derecho Financiero y Tributario
  • derecho tributario cuestionario
  • cuestionario de derecho tributario I
  • cuestionario derecho tributario
  • cuestionario tributario
  • Cuestionario derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS