Derecho tributario del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO
UNIDAD I
EL DERECHO TRIBUTARIO, CONTENIDO Y UBICACIÓN EN LA CIENCIA DEL DERECHO
El Derecho Tributario como rama del derecho Público, del derecho Financiero y del Derecho fiscal. Concepto del tributo. Autonomía Científica y Didáctica del Derecho Tributario. Relación del Derecho Tributario con otras disciplinas, Concepto del Tributo.

El Derecho Tributario como rama delderecho Público,
El derecho tributario es eminentemente de derecho publico, en este orden, es posible sostener que entre las ramas del derecho, la que mas relacionamiento y vinculación tiene con el derecho constitucional es el derecho tributario, de manera tal que se registran mas de una veintena de disposiciones constitucionales referidas directamente a la tributación, este posicionamiento delderecho tributario como rama del derecho publico, deviene también de que la fuente de los ingresos tributarios corresponden a ingreso de derecho publico del estado, o sea a las aportaciones que como prestación pecuniaria el estado exige en virtud de su poder de imperio a las personas y entidades alcanzadas por el tributo, en ejercicio y expresión de su soberanía.
Del derecho Financiero
Además elderecho tributario forma parte del derecho financiero, que tiene un contenido más amplio y general, el derecho financiero es de naturaleza heterogénea, es un conjunto de disposiciones de contenido vario, ora de derecho publico; ora de derecho privado, relativa a los ingresos y gastos del presupuesto.

Del Derecho fiscal.
El derecho fiscal refiere, al estado perceptor, comprende a toda la actividadestatal dirigida a la captación de los ingresos fiscales, sean estos provenientes del Derecho Privado así como del derecho público.

Concepto del tributo.
El tributo es una prestación pecuniaria excepcionalmente en otra especie, exigida por el estado en virtud de una Ley, a los efectos de obtener ingresos para el cumplimiento de sus fines y el Desarrollo Nacional.

Autonomía Científica yDidáctica del Derecho Tributario.
El derecho tributario es una disciplina relativamente joven entre todas las que conforman el gran árbol del derecho y su autonomía científica y didáctica, se gesta vigorosamente y alcanza su plenitud hace mas o menos unos sesenta años aparece dentro de la economía y las finanzas publicas, en nuestro país la disciplina estuvo durante mucho tiempo subyacente dentro delas finanzas publicas o conformando un capitulo del programa de derecho administrativo, en 1967 la facultad de derecho de la nacional integra a su programas de estudios la cátedra de derecho tributario con la cual se consolida la autonomía científica y didáctica del derecho tributario a nivel universitario.

El Derecho Tributario es una disciplina científica de materia mas limitada, que tienecomo característica la homogeneidad de las instituciones jurídicas que de ella forma parte.

Relación del Derecho Tributario con otras disciplinas
Se relaciona con el derecho constititucional, como rama del derecho privado el derecho tributario se halla íntimamente ligado al Derecho Administrativo y por ende a la administración publica, con el derecho civil y comercial por cuanto varios actos,contratos, actuaciones y actividades propias de estos ámbitos del derecho se hallan alcanzado por un tributo como materia imponible, con el derecho penal, ya que tiene capitulo dedicado a las infracciones y sanciones, con el derecho procesal, son sus vertientes el procesal civil y procesal penal, cuyas reglas, inclusive son supletorias en procesal tributario, en el campo internacional con el derechointernacional acuerdos, convenios que llevan a evitar doble imposición, por ultimo, con las ciencias económicas y las ciencias contables, ya que el derecho tributario en sus principio formaba partes de las mismas.

Concepto del Tributo
El tributo es una prestación pecuniaria excepcionalmente en otra especie, exigida por el estado en virtud de una Ley, a los efectos de obtener ingresos para...
tracking img