Derecho tributario en costa rica

Páginas: 35 (8512 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
DERECHO TRIBUTARIO

Se introduce la reforma al código de procedimientos tributarios que consistía en q se incorpora un capitulo de ilícitos tributarios q establecía 3 categorías:

-Infracciones Administrativas: se refieren a incumplimientos de deberes formales.
-Contravenciones
-Delitos tributarios: q tiene q ser típicos, antijurídicos y culpables.

Esta ley estuvo vigente 3años y fuederogada por la ley 7000 de agosto de 1999

Esta ley que duro tres al establecía tribunales especializados q estudiarían toda la materia tributaria, pero estos no llegan a nacer durante los tres años q estuvo vigente la ley xq no había presupuesto.

En la antigua ley también se establecía que quien cometía un delito tenia 20dias para regular la situación y archivar el caso, esto se prestabapara que la gente no pagara los tributos por q sabían que si se llegaban a dar cuenta que no estaban cumpliendo con las obligaciones tributarias tenían un plazo de 20 días para ponerse en regla.

El capitulo nuevo se elimina las contravenciones.

Hay delitos que solo pueden incurrir funcionarios públicos por lo q no se van a analizar aquí, un ejemplo de esto seria que un funcionario lepreste su clave a un particular para que este la utilice.

Las infracciones tributarias son de aspecto formal como no tener libros legales en el domicilio fiscal, no presentar declaraciones a tiempo, no presentar información cuando la administración lo solicita, no tener los libros en orden y se sanciona con multas de salarios base.

-Salario base: salario establecido por la ley 7735, correspondeal salario de un oficinista del poder judicial, las sanciones tienden a descontinuarse por la inflación, y con el paso del tiempo la suma deja de ser tan representativa como anteriormente lo era.

El salario base se estable en la ley de presupuestos que se establece cada año, por lo q todos los años se actualiza. El salario base actualmente es de 210.600

-Salario minino: salario q se ajustacada 6 meses por la oficina de salarios.

La ley anterior también contemplaba las sanciones con salarios bases q eran muy desproporcionados debido a que fijaban las multas, Por ejemplo una señora contadora publica se atrasa en la presentación de su declaración y es sancionada con 6 salarios base, ella presenta una acción de inconstitucional fundamentada en q la sanción era excesiva yconfiscatoria del patrimonio, la gana, en razón de esto actualmente ninguna sanción va hacer con mas de dos salarios bases.


Hay una norma, la del articulo 81 que establece una sanción fuerte cuando las declaraciones sean omisas, contengan datos inexactos o defraudadores, en estos casos la sanción es de un 25% del monto del impuesto que tiene q pagarse y q no se pago.

Debemos pagar 200.000 cuandorevisan dice q no eran 200.000 sino 300.000 y por lo tanto me debe 100.000 y sobre estos 100.000 cobran 25%, ósea 25.000 de multa, cuando la información sean defraudatoria hay defraudación fiscal pero este no supere los 200 mil salarios base durante el periodo fiscal la sanción es de 75%. En el primer caso hablamos de culpa en el segundo de dola.
Articulo 92 CNPT: contempla el hecho de unadefraudación q supera los 200 salarios bases entonces la sanción es de privación de libertan y como el extremo menor de la pena es de mas de tres años no hay posibilidad q le den la ejecución condicional de la penal.

Contempla este articulo la excusa legal absolutoria por q la norma dice q si se dio la defraudación fiscal pero el administrado arregla su situación de forma espontánea, sin ningunacoacción entonces se da la excusa legal absolutoria, se da el delito pero no se da la sanción, cuando se habla de absolver significa q se dio el hecho pero se absuelve por algo particular del ley

Es como el caso de los políticos de CR q hicieron fraude fiscal y entonces corren a arreglar la situación, ellos reciben el dinero de fuentes costarricense y no lo declaran y lo meten en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley tributaria en costa rica
  • Legislacion tributaria de costa rica
  • Cultura Tributaria (Costa Rica)
  • Derecho Del Consumidor Costa Rica
  • Derechos Humanos En Costa Rica
  • Derecho agrario de costa rica
  • Costa rica y los derechos fundamentales
  • Derechos De Autor En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS