Derecho tributario internacional

1) Explique en qué consiste el Derecho Tributario Internacional

Derecho tributario internacional se establece en los acuerdos o reglas que debe emplear la nación para evitar la doble imposición y asegurar la colaboración de por los efectos públicos para detectar evasiones, cuando dos o más naciones o entes afrenten a naciones integradas motivos de diferente índole.

Este método jurídico quesurge como resultado de la incuestionable necesidad de buscar estructuras fiscales uniformes en distintas naciones, así como una respuesta a las situaciones producidas por la globalización de las relaciones económicas que se dan, entre otros. Faltan también en el surgimiento de esta rama del derecho factores como el desarrollo de políticas económicas y fiscales, la necesidad de atraer recursospara inversiones productivas y la generación de riquezas, el contar con mecanismo adecuado para luchar contra la evasión fiscal y la corrección de la doble imposición internacional. (AQUÍ CAMBIE ALGUNAS PALABRAS)

2) ¿Cuáles son los mecanismos para evitar la doble tributación

Internacional?

Existe doble tributación internacional en sentido amplio o económico, cuando elmismo impuesto es percibido por varios Estados en virtud de un mismo presupuesto de hecho y para un equivalente período de tiempo. Los mecanismos para impedir la doble tributación internacional están establecidos en convenios entre países. Estos convenios tienen unos principios de aplicación frecuentes para todos ellos, a continuación los siguientes:

Primer principio: De no discriminación: LosEstados a los que afecta el convenio se obligan a dar un trato fiscal análogo a:

• Los residentes fiscales en dichos Estados, con independencia de la nacionalidad de los mismos.

• Los establecimientos permanentes de un Estado situados en el otro Estado, por comparación a la legislación fiscal aplicable a cualquier empresa residente que realice la misma actividad.

• Las empresasque realicen su actividad en un Estado, con independencia de que los accionistas de las mismas sean residentes en el otro Estado y por comparación a la legislación fiscal aplicable a las empresas del primer Estado con accionariado residente.

Segundo principio: Del procedimiento amistoso: Cualquier residente fiscal en dichos Estados puede instar un acuerdo amistoso interestatal cuando considereque cualquiera de estos Estados ha adoptado una medida que implique una aplicación indebida del convenio
Tercer principio: De intercambio de Información o asistencia mutua: En la finalidad de los convenios se busca objetivos más ambiciosos que la duplicidad impositiva, que alcanzan fórmulas de cooperación entre las administraciones fiscales. Se establece la posibilidad de que se produzcaintercambio de información entre los Estados firmantes, para la correcta aplicación del Convenio y prevenir el fraude y la evasión fiscal.
Dicho esto, es necesario destacar que en Venezuela cuando una persona desea gozar de los beneficios que les ofrecen éstos tratados es indispensable cumplir con el artículo 3 de la Ley de ISLR que se enuncia así : “Los beneficios de los Tratados para evitar la DobleTributación suscritos por la
República de Venezuela con otros países y que hayan entrado en vigor, sólo serán aplicables, cuando el contribuyente demuestre, en cualquier momento, que es residente en el país del cual se trate y se cumplan con las disposiciones del Tratado respectivo. A los efectos de probar la residencia, las constancias expedidas por autoridades extranjeras, harán fe, previatraducción oficial y legalización.”

Mencione algunas características de los mecanismos de intercambio de información entre las administraciones tributarias de acuerdo con los tratados para evitar la doble tributación.

3) Mencione los tratados para evitar la doble tributación suscritos por Venezuela

• Convenio entre la República de Venezuela y la República Federal de Alemania para...
tracking img