Derecho Tributario, Irpf

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
DERECHO TRIBUTARIO. Escuela Universitaria RRLL. Curso 2009-2010
Prof. Dra. Plácida Ferrer Dupuy

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LES PERSONAS FÍSICAS. Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

CASOS PRACTICOS IRPF.

Nº 2:Individualización de la renta. Artículo 11 LIRPF
Determinar quien obtiene la renta a efectos fiscales, en los siguientes supuestos de contribuyentes casados:
1. La señora Fiol y el señor Puig están casados en régimen de gananciales. Las únicas rentas del matrimonio durante el ejercicio son unos rendimientos derivados del trabajo que la señora Mas ha prestado como directiva de una empresa dedicada a laventa de maquinaria. El rendimiento total a efectos del IRPF asciende a 100.000 €
Quien obtiene la renta a efectos fiscales es la señora Fiol. La art.11 LIRPF obliga a que cada uno de los conyugues impute su propio sueldo. Imputa de forma individual.

2. El señor Amigó y la señora Cardona están casados en régimen de separación de bienes. Las únicas rentas del matrimonio durante el ejercicioson unos rendimientos derivados de una imposición a plazo en una entidad bancaria, de la que los dos son titulares. El rendimiento total a efectos del IRPF asciende a 80.000 €.
Como tienen una cuenta entre los dos, uno debe declarar la mitad y el otro la otra mitad.

Nº 3: Contribuyente. Determinar si existe residencia habitual en España en los siguientes supuestos: (Arts. 8, 9 y 10 LIRPF)

Lafamilia Corsini está compuesta por los siguientes miembros:

a) Marcelo está casado con Isabela. Ambos, de 62 años y de nacionalidad italiana, trabajan en una empresa situada en Manlleu (Barcelona). Por motivos laborales, Marcelo se ha ausentado durante los meses de febrero, abril, octubre, noviembre y diciembre. El matrimonio ha viajado durante los meses de julio y agosto por Italia paravisitar a sus familiares.
En este caso existe residencia habitual, ya que entre los artículos 8 y 11 de la LIRPF se establece que las ausencias temporales no computan a efectos de determinar la residencia habitual. En relación a las vacaciones de la pareja, tampoco esto modifica la condición de residentes en España de ambos, ya que se ha de permanecer 183 días en otro Estado. En relación a losviajes por motivo de trabajo de Iván, y dado que estas han sido intermitentes (y no consta si han sido al mismo país todos los viajes), también consideramos al mismo como residente habitual.
Criterio general( permanecer en el país 183 días.

b) Su hijo mayor, de nacionalidad española, ha sido nombrado embajador de España en Alemania. Está casado con Alicia que reside en Madrid yvisita esporádicamente a su marido. Para el año que viene espera vivir con su marido en la casa de la embajada en Berlín.
Los mismos artículos anteriormente mencionados, destacan el hecho de que las personas con nacionalidad española que sean consulares, miembros de misiones diplomáticas, o titulares de cargos oficiales (el hijo de Iván e Isabela), su cónyuge (Aurora), también tendrán residenciahabitual en España. Aunque Aurora se vaya a vivir a Alemania seguirá teniendo residencia habitual en España.

c) Su segundo hijo, de nacionalidad española, dirige una empresa textil en Marruecos. Para la promoción de sus productos viaja a menudo por toda Europa. Ha aprovechado también los meses de julio y agosto para estar con su mujer e hijos menores que residen en Barcelona.
En estecaso entiendo que el segundo hijo de Iván e Isabela reside normalmente en Marruecos, aunque viaja a menudo por toda Europa, y que ha permanecido durante dos meses en Barcelona con su familia. Por tanto, esta persona no permanece más de 183 días en España, y tampoco en España radica su núcleo principal o la base de sus actividades empresariales (ya que esta actividad empresarial está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica derecho tributario IRPF
  • Derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • derechos tributario
  • Derecho Tributario
  • derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS