derecho tributario iva

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015

INDICE
DEFINICION
EVOLUCION HISTORICA DEL IVA
ANALISIS COMPARATIVO DECRETOS 97-84 Y 27-93

















INTRODUCCION


El presente trabajo cuenta con una amplia explicación de lo que es el Impuesto al Valor agregado (IVA) Impuesto indirecto sobre el consumo así como también, la evolución desde los años de 1991 al 1995 el sistema tributario fue bastante vulnerable,a ambos , tanto económicos como políticos.

Pero en el año de 1995 se da una nueva etapa, de nuevas cargas tributarias, y con tendencia a subir, su finalidad esa subir hasta llegar efectivamente al 12% que es el impuesto actual al valor agregado lo que de manera específica se explica en el trabajo
En cuanto a la reforma tributaria el trabajo da una explicación de Las relaciones entre elGobierno y el sector privado se agriaron en 1982, Rios Montt acuso en uno de sus discursos dominicales a la iniciativa privada de evadir el pago de impuestos.
Dicho conflicto alcanzo nuevos niveles, en 1983 cuando el gobierno hizo publicas sus intenciones de llevar a cabo una reforma tributaria, esta era parte de acción del gobierno y era a la vez una condición establecida por el Fondo MonetarioInternacional (FMI).
Esta Reforma Tributaria se centraba en la introducción de un nuevo impuesto indirecto siendo este el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero la reforma completa contaba con un total de 9 proyectos de ley.
El CACIF se opuso a la propuesta llamándola “Precipitada e Inconsulta”, y sugirió al gobierno que redujera los gastos y vendiera las empresas estatales. Creándose en el CACIF unadivisión entre quienes apoyaban las ideas de la entidad y quienes no llegando estos a retirarse de la entidad, apoyando la propuesta del gobierno.
























Definición:
El 'IVA' es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente deltributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar ladiferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

EVOLUCION DEL IMPUESTO DEL IVA

El golpe de estado de 1982 puso fin al gobierno de Lucas García. Durante el régimen defacto de Efraín Ríos Montt tuvo lugar la más brutal ofensiva militar dirigida contra combatientes y pobladores de las áreas donde se desarrollaba el conflicto armado. En consecuencia, miles de indígenas y campesinos abandonaron la zona de conflicto, desplazándose hacia otras regiones del país o buscando refugio en los países vecinos.

Debido a la crisis económica, el gobierno planteó en 1983una reforma tributaria que incluía un nuevo impuesto indirecto, el IVA. A pesar de la oposición del sector privado, se promulgó el Decreto-ley 72-83, que contenía las disposiciones relativas a este nuevo gravamen. La reforma no logró detener el desplome de la carga tributaria que llegó a situarse por debajo del 6%, una de las menores de la historia. Un golpe militar acabó con el gobierno de RíosMontt, quien fue sustituido por Oscar Mejía Víctores. Durante su paso por la Jefatura de Estado se inició la transición a la democracia, al programar elecciones para una Asamblea Constituyente y elecciones presidenciales.

La emisión de los cuatro decretos que componían el paquete tributario provocó el rechazo unánime del sector privado, que empezó una campaña contra los nuevos impuestos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS