derecho tributario (reformas)

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
QUE ES UNA REFORMA?


Reforma es la acción y efecto de reformar o reformarse. Este verbo, por su parte, refiere a volver a formar, rehacer, modificar algo, enmendar o corregir la conducta de una persona.
Una Reforma Por ejemplo: “Empezamos la reforma de la casa hace dos meses y aún no completamos ni la mitad de las obras”, “El candidato opositor impulsa una reforma constitucional para impedirla reelección indefinida”, “La reforma del estadio requiere de una inversión de más de treinta millones de dólares”.
La reforma suele ser una iniciativa o un proyecto que busca implantar una innovación o lograr una mejora en algún sistema o una estructura. Dicha reforma puede concretarse sobre algo físico y concreto (como una casa), o sobre una cuestión simbólica o abstracta (una ley, un modode organización, etc.).




TODO SOBRE LA REFORMA HACENDARIA



FINALIDAD, LOGROS Y PRETENCIONES

La Reforma Hacendaria y de Seguridad Social busca cumplir con tres objetivos. El primero, crear una nueva red de protección social universal, que nos permita migrar de un enfoque asistencialista a un verdadero enfoque de exigibilidad de derechos para todos los mexicanos; segundo, un sistematributario más justo, más simple y más transparente y; tercero, un impulso decidido al crecimiento económico, no sólo de mediano y largo plazo, sino en la coyuntura que atraviesa hoy la economía mexicana.
Se trata además, de una reforma tributaria que busca generar impuestos más justos, simples y transparentes. Es una reforma justa porque es una reforma progresiva. Para ello, el Ejecutivo hadecidido no proponer a esta Legislatura el IVA en medicinas y alimentos.
También, hablé de la desaceleración que la economía mexicana está enfrentando. En este sentido, el Gobierno Federal está poniendo en marcha, junto con los estados de la República y el Gobierno del Distrito Federal, un programa que a partir de la solidez de las finanzas públicas permita acelerar el crecimiento económico de maneradecidida y contundente.
La política económica no se puede entender como el manejo de cifras abstractas, no se puede entender como un ejercicio administrativo, el único indicador relevante para medir el éxito de la política económica es el éxito de la economía familiar. Y para eso estamos trabajando en el Gobierno de la República, y estamos seguros que el trabajo de la Cámara de Diputadospermitirá la aprobación de un Paquete Económico y una Reforma Hacendaria y de Seguridad Social que contribuyan a lograr que la economía crezca en beneficio del bolsillo de los mexicanos y de la economía familiar.



PROBLEMAS
La reforma hacendaria puede convertirse en el gran error del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que el resultado podría ser una legislación que incumpla los objetivosrecaudatorios y desacelere la actividad económica, con sus inevitables consecuencias sobre la vida nacional. La cadena de errores del gobierno y, muy particularmente, de la Secretaría de Hacienda en el procesamiento de la tan cacareada reforma estructural, no hace prever un final feliz tras las primeras discusiones en el Senado.
El primer error fue una iniciativa de reforma incongruente (Proceso 1924); elsegundo, enviarla a la Cámara de Dipu­tados sin una negociación previa con al menos alguno de los dos potenciales aliados estratégicos (PAN y PRD), cuyos votos eran indispensables para sacarla adelante; el tercero, negociar aisladamente con diputados y senadores, lo que obligó a duplicar los costos de la misma; y, finalmente, el cuarto error fue empeñarse en alcanzar un mínimo de recaudación, quea todas luces es insuficiente para poder hablar de una reforma fiscal, de modo que se convierte en una miscelánea fiscal más (Proceso 1926), pero se improvisan parches y ajustes que amenazan con causar efectos nocivos.
Una auténtica reforma hacendaria integral, como se vendió desde la campaña la propuesta del hoy presidente Enrique Peña Nieto, obliga a un planteamiento completo y armónico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reformas Tributarias
  • la reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS