Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD TEPEPAN
MATERIA:
DERECHO TRIBUTARIO Y SEGURIDAD SOCIAL
TEMA:
UNIDAD I, II, y III

UNIDAD I Contribuciones y sus elementos esenciales.
1.1 ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Y DERECHO FINANCIERO.

El Estado debe cumplir funciones complejas para la realización de sus fines, tanto en lo referente a laselección de sus objetivos, como a las erogaciones, a la obtención de los medios para atenderlas y a la gestión y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye la “actividad financiera”.

En consecuencia, la actividad financiera del Estado es el universo de acciones y actos por cuyo medio éste obtiene recursos para realizar el gasto público y la manera como éstos se administran, o sea, la obtención demedios económicos y su inversión en la atención de las necesidades generales de la población y las propias del Estado.

La actividad financiera del Estado desde el punto de vista jurídico, o sea del derecho financiero, implica situaciones sustanciales:
Explotación de su Patrimonio, Créditos, Contribuciones.Obtención
Regulación de la actividad del estado

Manejo

Aplicación

Las disciplinas que regulan la actividad financiera del Estado son las siguientes:

Política Financiera
Conjunto de normas jurídicas, que el Estado señala a la administración públicadonde invertir los recursos. (En pocas palabras el Estado señala donde invertir el dinero.)
Economía Financiera
Criterios, lineamientos y directrices que utiliza el Estado para aplicar de la mejor manera los recursos obtenidos por las contribuciones.
Sociología Financiera
El Estado estudia el comportamiento y las necesidades de la sociedad (busca el bienestar de la ciudadanía; semáforos,puentes, parques, etc.)

Los conceptos anteriores (política, economía y sociología financiera) es lo que se le conoce como las “Finanzas Públicas”.
Finanzas Públicas.
Constituyen la materia que comprende todo el aspecto económico del ente público y que se traduce en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta el Estado para la realización de susactividades y que efectúa para la consecución de sus fines. (Cómo el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos).
Derecho Financiero
Es normar aquello que se relaciona jurídicamente con las finanzas del estado, o sea, con la captación y administración de los recursos económicos estatales. Las partes que integran el Derecho Financiero, son las siguientes:
* Derecho Presupuestal
Lo podemosdefinir como un conjunto de normas referentes a un presupuesto del estado, que el ejecutivo hace para un periodo determinado “gasto público”.
* Derecho Patrimonial
Conjunto de normas jurídicas concernientes a los bienes del Estado.
* Derecho del Crédito Publico o Crediticio
Conjunto de normas a los cuales el Estado se debe de someter para solicitar un préstamo “deuda pública”.
* DerechoMonetario
Como hacer que el dinero no se deprecie.
* Derecho Tributario.
El derecho tributario o derecho fiscal es una rama del derecho público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aéreas de la consecución del bien común.
1.2 INGRESOSORIGINARIOS E INGRESOS DERIVADOS, VOLUNTARIOS Y COERCITIVOS.

Entendemos como ingreso, todo aquello que se obtiene por cualquier medio, así, el Estado se vale de esto y por medio del poder público determina en la norma jurídica cuáles serán los ingresos que obtendrá por determinada actividad por parte de los particulares y ciertos entes específicos.

* Los ingresos patrimoniales, son:...
tracking img