Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tramitación del Juicio Ejecutivo

Se desarrolla en 2 cuadernos, que se van tramitando conjuntamente. Uno se denomina cuaderno principal o ejecutivo y el otro cuaderno de apremio.

En el cuaderno principal se constituye el juicio mismo, ahí va todo lo relacionado con la controversia.
Este cuaderno contiene:
(1) Demanda Ejecutiva
(2) Contestación del Ejecutado (oposición a laejecución)
(3) Las Pruebas
(4) La Sentencia definitiva

En el cuaderno de apremio se incluye todo lo relacionado con el embargo de los
bienes ejecutados y todo lo relativo a la administración y remate de los bienes embargados. Comienza con el “mandamiento de Ejecución y embargo”.
Por lo tanto, toda demanda ejecutiva se inicia con la demanda ejecutiva (cuaderno principal) y con elmandamiento de ejecución y embargo (cuaderno de apremio).

Pero el juicio ejecutivo puede tramitarse además con un cuaderno de tercerías. No obstante, en el juicio ejecutivo sólo son admisibles 4 tipos de tercerías: dominio, posesión, derecho para ser pagado preferentemente...

No cabe la intervención de terceros coadyuvantes.

Cuaderno principal.
Puede comenzar de 2 maneras:
(1) Por mediode la Demanda Ejecutiva
(2) Por medio de una Gestión Preparatoria de la Vía Ejecutiva.

Ello dependerá de si el título ejecutivo indicado es perfecto o imperfecto. Si el título es
perfecto, el cuaderno comienza con la demanda ejecutiva, y si es imperfecto, el cuaderno comenzará con la gestión preparatoria de la vía ejecutiva.

8/9
Gestión preparatoria:
* Notificación del tituloejecutivo a los herederos del deudor (art. 1377 CC y 5 CPC)

El titulo ejecutivo en contra de un deudor difunto, si se puede hacer valer en contra de sus causantes.
El acreedor debe notificar judicialmente este titulo a los herederos y luego esperar 8 días para iniciar la demanda ejecutiva, entonces, esta notificación es una gestión preparatoria de un juicio ejecutivo (art. 1377CC).
El art. 5CPC dice que hay q esperar 15 días y no 8 días, habría por lo tanto contradicción, pero esto no es así, ya que hay que distinguir si el deudor fallece antes de iniciado el juicio ejecutivo, en este caso rige el art. 1377 CC y el acreedor debe notificar judicialmente a los causantes y debe esperar 8 días antes de entablar la demanda ejecutiva, pero si el deudor fallece durante el juicio ejecutivo sepueden dar dos situaciones:
si el deudor litigaba personalmente ahí solamente rige el art. 5 CPC. Donde el acreedor debe notificar el titulo ejecutivo a los causantes y esperar 15 días para continuar el juicio.
si el deudor litigaba por medio de apoderado regirá el art. 1377 CC.

* Gestión preparatoria de validación de la sentencia de un tribunal extranjero:
Para esta validación serequiere realizar previamente el trámite de exequátur. Este exequátur es una preparación del titulo ejecutivo. La corte suprema sigue 3 criterios para aprobar o no la exequátur:
1. debe atender a lo que dispongan los tratados internacionales. Art. 242 CPC.
2. si no hay tratados internacionales, debe atender al principio de reciprocidad. Art. 243 CPC. Si viene de un país que si atiende lassentencias chilenas, se atenderá a las de este país, pero si el país no lo hace, no se atenderá su sentencia. Art. 244 CPC.
3. art. 245 CPC, si no se puede aplicar lo anterior, la corte suprema dirá “que si siempre y cuando:
-no se oponga a la legislación nacional.
- no se oponga a la jurisdicción nacional.
- no se oponga a las leyes del país donde se hayan dictado.

Estas gestionespreparatorias de la vía ejecutiva, son contenciosas por lo tanto se aplicaran las reglas de competencia absoluta (art. 178 COT), Competencia relativa y de turno de distribución de causas. Realizadas estas gestiones si el titulo era imperfecto el demandante puede presentar la demanda ejecutiva. Si el titulo era perfecto, la demanda ejecutiva se entabla sin necesidad de realizar ninguna gestion...
tracking img