Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Tributario
El Derecho Tributario o Derecho Fiscal es la rama del Derecho Financiero que comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan el nacimiento, determinación y aplicación delos tributos, los derechos y obligaciones que nacen tanto para el sujeto obligado como para el Estado acreedor.
Dentro del Derecho Tributario es posible encontrar una parte general, que comprende losprincipios generales que regulan la potestad tributaria del Estado y sus límites, comprendiendo normas de organización administrativa en concordancia con las garantías constitucionales; y se encuentratambién una parte especial y que corresponde a los estatutos especiales que regulan los distintos gravámenes establecidos por la ley.

I.- FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO.
1.- Enunciación.- Lasprincipales fuentes del Derecho Tributario son las siguientes:

a) La Constitución Política del Estado. La que establece la organización del Estado, la forma de gobierno, las atribuciones de los poderespúblicos y los derechos y garantías individuales. Son de gran importancia los arts.60 n°14, 62 n°1, art.19 n°20 y art.19 n°24, de los que derivan los principios tributarios constitucionales reciénseñalados.

b) La Ley. La ley en sentido estricto es aquella emanada del Congreso, conforme a los procedimientos establecidos en la propia Constitución Política del Estado. Se encuentran en su mismonivel jerárquico los Decretos leyes y los Decretos con Fuerza de Ley y los Tratados Internacionales. Los más importantes cuerpos legales que se refieren a las materias tributarias son los siguientes:
-D.L.824 Ley de Impuesto a la Renta,
- D.L.825 Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios,
- D.L.830 Código Tributario,
- Ley 17.235 Ley de Impuesto Territorial,
- D.L.3475 Ley de Impuesto deTimbres y Estampillas,
- Ley 16.271 Ley de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, y
- D.L.3063 Ley de rentas Municipales.

c) Los Tratados Internacionales. Los cuales deben ser...
tracking img