Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista

THEMIS 52
Revista de Derecho

“DE LO QUE MÁS ME PREOCUPÉ FUE DE CREAR UN LUGAR QUE FUERA TANTO FELIZ, COMO INTELECTUALMENTE EMOCIONANTE”* Entrevista a Guido Calabresi**

El éxito de Yale como escuela de Derecho significó años de esfuerzo combinados con gran ingenio, sabiduría y perseverancia por parte de sus autoridades, entre los que se encontraba Guido Calabresi, en sucalidad de Decano. La siguiente entrevista, además de internarse en temas referentes la Responsabilidad Civil y al análisis económico del Derecho desde la perspectiva de uno de sus precursores, muestra el camino a seguir para alcanzar el éxito en la enseñanza del Derecho. Las sabias enseñanzas de Calabresi son de lectura imprescindible y personalmente enriquecedoras. Por otro lado, y tomando comoreferencia experiencias históricas y personales como Juez, Calabresi brinda una perspectiva seria sobre la razón de ser y la solución a los problemas de la administración de justicia.

*

**

La entrevista fue realizada en New Haven por Isabel Lira, directora de la Comisión de Proyección Académica de THEMIS. La entrevista fue realizada sobre la base de preguntas preparadas por Oscar Súmar y Javierde Belaunde, director y ex director, respectivamente, de la Comisión de Contenido de THEMIS. La traducción de la entrevista estuvo a cargo de Mauricio Aguinaga, alumno de la Facultad de Derecho de la PUCP y Laura Francia, miembro de la comisión de Actualidad Jurídica de THEMIS. Ex Decano y Sterling Professor Emeritus of Law and Professorial Lecturer in Law en la Yale Law School. Juez del la Cortede Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos.

Guido Calabresi
317

THEMIS 52
Revista de Derecho

Decanato en Yale 1. Cuando usted reemplazó a Wellington como Decano en 1985, muchos profesores habían dejado la Facultad de Derecho de Yale (Bruce Ackerman, Robert Bork y Marvin Chirelstein) ya que los sueldos de los profesores a tiempo completo eran más bajos que los de suscontrapartes en Harvard, Stanford, Columbia, NYU, Penn. El edificio era un desastre. “Yale no tuvo programas de condonación de préstamo para abogados con interés público que sus competidores sí tuvieron”. Por muchas razones los estudiantes estuvieron disconformes (“El lugar se está cayendo a pedazos”, dijo un graduado marchándose a un reportero). Bajo estas circunstancias, no había tiempo parasolicitar dinero. Fue recién cuando usted y Yale negociaron la independencia financiera de la escuela con respecto a la universidad durante los tres siguientes años a los que las donaciones llegaron. “Ahora cualquier cosa –desde programas de condonación de préstamo perfeccionados, a salarios más altos, el regreso de Ackerman y hasta renovar edificios– era posible. Ahora Yale podría estrechar la culturadel “sí””1. Esa prosperidad puso a Yale en el primer puesto del ranking de Facultades de Derecho –por encima de Harvard–. ¿Cuál fue el secreto del éxito de la administración de la Escuela de Derecho de Yale? ¿Cuáles son las más grandes memorias que usted conserva de esos años? Yo no sé acerca de secretos del éxito. Pienso que de lo que más me preocupé fue de crear un lugar que fuera tanto felizcomo intelectualmente emocionante, un lugar donde las personas pasaran un buen rato y que todos los estudiantes de Derecho de Yale disfruten. Sin embargo, ellos no lo disfrutan en la manera en que algunas personas de otras facultades de Derecho lo hacen, siendo “receptores” del Derecho. Los estudiantes de Yale lo disfrutan simplemente al relajarse en el bello brillo solar o durante una conversaciónque los emociona. Hay lugares, facultades de Derecho, que son casi tan emocionantes como Yale pero no son divertidas. Hay lugares que son tan divertidos como Yale pero no son emocionantes. Lo que he hecho explícito es parte de la larga tradición de Yale. Acá existen ambas y es de eso es de lo que estoy orgulloso.

Me enorgullezco también de haber establecido el servicio civil en la burocracia,...
tracking img