Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Legislación Tributaria
Profesor: Oswaldo Matos.
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Legislación Tributaria

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA


Caracas, noviembre de 2.010.

Elderecho tributario o derecho fiscal es una rama del derecho público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.
Derecho objetivo es el conjunto de normas de un pueblo, es la maquinaria jurídica que se componede normas que confieren derechos e imponen obligaciones. Puede ser desde una sola norma hasta un cuerpo normativo completo.
Derecho subjetivo: Es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen y tutelan. Derechos y obligaciones del individuo que al relacionarse con otra parte, se constituyenen correlativos de los derechos y obligaciones de una persona. Traduciéndose estos derechos y obligaciones en (facultades).Facultades: hacer-no hacer.
Derecho tributario formal o administrativo: conjunto de reglas pertinentes para determinar si corresponde que el fisco perciba de determinado sujeto una suma en concepto de tributo, y la forma en que la acreencia se transformará en un importetributario líquido, que será el que ingresará al Tesoro público. Además, a ese conjunto de normas también le atañe la regulación, los poderes de verificación y fiscalización que tiene el Estado sobre los contribuyentes.
Derecho Tributario Adjetivo o Procedimental: El Derecho Adjetivo es el Derecho de forma, es decir, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular lasrelaciones jurídicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes procedimentales y de enjuiciamiento.
Contiene las normas que regulan la utilización de los aparatos del Estado, que aplican el derecho procesal, como el que contiene las normas adjetivas.

Derecho Penal Tributario: El derecho penal tributario estudia el conjunto de normas que describen los ilícitosfiscales y sus correspondientes sanciones. Las normas que integran su objeto de estudio tienden a la protección de bienes jurídicos.
Derecho Tributario Internacional: El Derecho Tributario Internacional comprende la totalidad de prescripciones jurídicas sobre tributación relativa a hechos que superan los territorios nacionales. Por otra parte el Derecho Internacional Tributario comprende las normastributarias entre los sujetos del ordenamiento Internacional (Estados) y sólo indirectamente las relaciones tributarias entre contribuyentes.
Fuentes Del Derecho Tributario: Son todas aquellas Disposiciones Generales, tratados, acuerdos, decretos con fuerza y demás normas jurídicas que establezca la Ley para el cumplimiento de las normas establecidas en el Código Orgánico Tributario.
Cada una deestas leyes va a sostener las reglamentaciones de la estabilidad jurídica para los entes estadales, regionales y municipales quienes deberán contar con la aprobación de la Administración Tributaria respectiva.
Ámbito de aplicación de la norma jurídica Tributaria
TRIBUTOS NACIONALES y a las RELACIONES JURÍDICAS (IVA), IMPUESTO sobre SUCESIONES, DONACIONES y demás RAMOS CONEXOS, SEGURO SOCIALOBLIGATORIO, INSTITUTO NACIONAL COOPERACIÓN EDUCATIVA (INCE), etc.
TRIBUTOS ADUANEROS en lo atinente a los MEDIOS de EXTINCIÓN de las OBLIGACIONES, para los RECURSOS ADMNISTRATIVOS y JUDICIALES, la determinación de INTERESES y lo referente a las NORMAS para la ADMINISTRACIÓN de tales TRIBUTOS que 2. En forma SUPLETORIA a los TRIBUTOS de los ESTADOS, MUNICIPIOS y demás ENTES de la DIVISIÓN...
tracking img