Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Tributario Catheline Martínez 20076010

En el Derecho Tributario, en virtud del principio de legalidad, sólo a través de una norma jurídica con carácter de ley sepuede definir todos y cada uno de los elementos de la obligación tributaria, esto es, el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hechoimponible, la fecha de pago, las infracciones, sanciones y las exenciones, así como el órgano legalizado para recibir el pago de los tributos. La máxima latina nullum tributum sinelegem determina que para que un tributo sea considerado como tal debe estar contenido en una ley, de lo contrario no es tributo.
El Estado tiene la posibilidad jurídica de establecertributos –potestad tributaria1, la que se refiere básicamente a la facultad de establecer obligaciones pecuniarias a las personas, recaudando recursos para que éste pueda cumplir consus fines.
La Constitución establece que sólo por ley se pueden establecer tributos, sin ser posible, en nuestro ordenamiento, que dicha facultad se delegue o transfiera a otrosentes o potestades.
Es importante señalar que el poder tributario esta configurado por una limitación de carácter general, dada por los principios jurídicos de la tributación, de elloresulta que estos principios adoptan la forma de principios constitucionales, estos son:

1.- Garantía del respeto a la propiedad privada,
2.- Garantía de la legalidad,
3.-Garantía de la igualdad,
4.- Garantía de la protección jurisdiccional,

1 GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho Financiero, vol. 1, Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1962, pág.266. señala que “el poder tributario es la facultad o la posibilidad jurídica del Estado de exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se hallan en su jurisdicción”.
tracking img