Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARATA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA DE DERECHO TRIBUTARIO
PRIMER PARCIAL

ACTIVIDADES DE REELABORACIÓN Y DE APLICACIÓN A LA REALIDAD

Actividades de Reelaboración

1. Explique los casos en los cuáles procede la aplicación del Principio de Irretroactividad de la Ley Tributaria.

El principio de irretroactividad significa que toda ley rige para lo venidero, y por ende no para sucesosocurridos con anterioridad a la vigencia de la ley.
El único caso de irretroactividad de la ley, que se aplica en el aspecto tributario, es el relacionado con las leyes interpretativas. En este caso la interpretación de la ley dada por el Congreso se entiende que tiene vigencia desde que la ley interpretada entró en vigencia.
Por ende, imposibilidad de promover la creación de riqueza,contrariando de esa manera el Estado sus propios intereses, ya que no puede haber un fisco próspero en un país económicamente en decadencia, incumpliendo de esta forma los fines extrafiscales de los tributos, consagrados en la Constitución y señalados en Codificación del Código Tributario en su Art. 6, que determina:
“Los tributos, además de ser medios para recaudar ingresos públicos, serviráncomo instrumento de política económica general, estimulando la inversión, la reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional;...”

2. Explique las diferencias entre Agente de Retención y de Percepción.

Agente de Retención: Personas naturales o jurídicas que, en razón de su actividad, función o empleo, estén en posibilidad de retener tributos y que, pormandato legal, disposición reglamentaria u orden administrativa, estén obligadas a ello. Ejemplo: Una empleadora es agente de retención del impuesto a la renta con respecto a sus dependientes, si los ingresos de éstos superan el mínimo establecido en la ley.

Agente de Percepción: Personas naturales o jurídicas que, por razón de su actividad, función o empleo, y por mandato de la ley o delreglamento, estén obligadas a recaudar tributos y entregarlos al sujeto activo. Ejemplo: Los almacenes cuando venden sus mercaderías son un típico caso de agente de percepción del IVA.

3. Explique las diferencias entre impuesto, tasa y contribuciones especiales o de mejoras.

La diferencia que existe entre cada uno de ellos se la puede analizar desde el punto de vista de la relación entre elhecho generador y el beneficio que el sujeto pasivo recibe; y, en cuanto al destino de los fondos recaudados por ellos.
a) Así con respecto al destino de los fondos recaudados, en el impuesto y en la tasa, los valores recaudados por ellos están destinados a formar parte del presupuesto general del sujeto pasivo. Mientras, que en las contribuciones especiales o de mejoras, los dineros estándestinados única y exclusivamente a solventar la obra o servicio motivo de la contribución.
b) En cuanto, a la relación hecho generador – beneficio en el impuesto la relación es indirecta (ejemplo el pago del impuesto a la renta el beneficio que recibo es que toda la comunidad tenga salud, educación, etc.). Por otro lado en las tasas como en las contribuciones especiales o de mejoras, larelación entre el hecho generador y beneficio que se recibe es directo (ejemplo pago de la tasa judicial recibo el servicio de la administración de justicia).

Actividades de Aplicación a la Realidad

1. Analice un fallo jurisprudencial ecuatoriano de su elección que se refiera al silencio tributario, como aceptación tácita de un reclamo. Exponga su criterio y comentarios al fallo, así como laapreciación jurídica que su comentario amerita. Debe adjuntar copia del fallo citado.
Juicio No. 19-97
ACTOR: Cía Conservas Isabel Ecuatoriana S.A.
DEMANDADO: Director General de Rentas Internas.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.- SALA ESPECIALIZADA DE LO FISCAL.- Quito, 22 de septiembre de 1998.- Las 09h30.
VISTOS: Dentro del expediente 19-97, el Procurador Fiscal, mediante escrito de 28 de enero...
tracking img