Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo trataremos la relación existente entre la empresa y el fondo de comercio con la finalidad de aclarar tantas dudas que la doctrina plantea en torno al tema. A raíz del proceso de elaboración en que se encuentran las categorías jurídicas de empresa y fondo de comercio se advierte la densa dificultad existente para definir ambas instituciones, empezando por decirque La figura del fondo de comercio es de reciente tratamiento en Venezuela.

El código de comercio venezolano no define el fondo de comercio, sino que trata directamente de su enajenación, en lo art. 151 y 152, dando por supuesto que la noción es conocida. Otras referencias del derecho positivo se encuentran en el ordinal 3º del art. 2 ejusdem, que tipifica la compra y la venta de unestablecimiento de comercio como acto objetivo de comercio.

Mientras que por su parte, la empresa en Nuestra legislación mercantil no reglamenta a la empresa en forma orgánica, sistemática, considerada como una unidad económica. Se limita a regular en forma particular algunos de sus elementos (por ejemplo: las obligaciones fiscales, las obligaciones laborales, las
marcas, las patentes, etc.). Lanoción de empresa se acerca mucho a la nota de profesionalidad es en este último sentido que deben interpretarse las menciones del art. 2 del Código de comercio venezolano en sus numerales 5º, 6º, 7º, 8º, 10º y 11º, las cuales pertenecen a una concepción teórica de carácter económico. ¿La empresa será el ejercicio profesional de una actividad económica organizada?. En nuestro actual derechopositivo, la empresa no es utilizada jurídicamente como criterio de comercialidad, hoy en día, la empresa en un criterio jurídico se denomina: compañía anónima o sociedad anónima, la compañía en nombre colectivo, compañías en comandita y la compañía de responsabilidad limitada.

LA EMPRESA.

La empresa es una categoría económica, social y política además de jurídica. En el campo jurídico es enfocadaunilateralmente por el derecho laboral, fiscal, administrativo, cooperativo, agrario y mercantil. A pesar, de tales circunstancias, se ha intentado la difícil tarea de hallar un concepto unitario, el cual correspondería a una supuesta unidad existente en el campo de la economía.

En el derecho mercantil se utilizan varias nociones de empresa, no contradictorias entre si, las cualescorresponden a distintos aspectos o perfiles del fenómeno. Un famoso estudio de Alberto Asquini, uno de los redactores del Código Civil Italiano de 1942, sobre la cualidad multifacética de la empresa, ha sido resumido así.
“La empresa tiene un perfil subjetivo personal y en este sentido se confunde en parte con su titular, con el empresario. El empresario es quien ejerce profesionalmente una actividadeconómica organizada a los fines de la producción o el cambio de bienes o servicios. Se habla entonces de la empresa personalizándola, viendo en ella una emanación de la persona del empresario. Y así se dice que la empresa contrata, que es llevada a quiebra, etc. Tiene también la empresa un perfil funcional, que se concreta en la actividad empresaria, la sucesión de operaciones, generalmente deidéntico contenido, organizadas y dirigidas hacia un fin común. También tiene la empresa un perfil objetivo, y en ese sentido casi llega a confundirse con el patrimonio. Por lo menos se la considera como parte del patrimonio de su titular que este dedica al ejercicio de una determinada actividad económica.”

Concepto de Empresa

La empresa, como figura jurídica, es un concepto problemático. Noexiste, de hecho, una definición legal que la englobe en su complejidad. Nuestra legislación mercantil no reglamenta a la empresa en forma orgánica, sistemática, considerada como una unidad económica. Se limita a regular en forma particular algunos de sus elementos (por ejemplo: las obligaciones fiscales, las obligaciones laborales, las
Marcas, las patentes, etc.)

Se ha planteado...
tracking img