Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad José María Vargas
Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas
Escuela de Derecho
Cátedra Derecho Financiero
Sección 43b
OCT-JUL

LOS PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO



INTRODUCCIÓN

*LOS TRIBUTOS
Como noción general se dice que los tributos son lasprestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley y para cubrir los gastos que demanda la satisfacción de necesidades públicas.

*Elementos de la definición de tributo.
De la anterior definición de tributo, se desprenden cuatro elementos que se analizan a continuación.

-Naturaleza pecuniaria de la prestación.
Por prestación se entiende,desde el punto de vista jurídico, el objeto o contenido de las obligaciones, consistentes en dar, hacer o no hacer alguna cosa o la cosa que la autoridad exige. En el caso específico de los tributos, la prestación consiste, generalmente, en dar sumas de dinero al Estado. Es posible que, en algunos países, si concurren los demás elementos caracterizantes del tributo y la legislación pertinente nodispone lo contrario, baste que la prestación sea pecuniariamente evaluable para considerarla un tributo. La Constitución venezolana no establece la forma de pagar los tributos, aun cuando prohíbe de manera expresa, en el artículo 317, establecer obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales; no obstante, el hecho de ser la nuestra una economía monetaria, supone el pago de tributosúnicamente en dinero.

-Producto de la potestad tributaria del Estado.
El elemento primordial del tributo es la coacción que el Estado ejerce en virtud de su poder de imperio o poder tributario, el cual es de naturaleza política y expresión de soberanía. Se trata, pues, de una prestación obligatoria y no facultativa que se manifiesta, especialmente, en la prescindencia de la voluntad del obligado encuanto a la creación del tributo que le será exigible. Esta afirmación es importante, por cuanto podría confundirse el tributo con otros pagos que deberá hacer el contribuyente por incumplimiento de deberes exigidos en el COT, como serían las multas y los intereses de mora que se cargan sobre el monto del tributo declarado y no pagado en la fecha que establece la ley tributaria o su reglamento.-Creado en virtud de una ley.
No hay tributo sin una ley que lo establezca, según aforismo del Derecho romano. La norma tributaria es un límite formal a la coacción y es imprescindible para su existencia, porque se trata de crear una obligación prescindiendo de la voluntad del obligado y esta creación, dentro de la concepción del Estado de Derecho contemporáneo, sólo puede ser resuelta mediantela ley. En Venezuela, las materias relativas a tributos son de reserva legal, según lo establece el artículo 317 de la CRBV. Por reserva legal se entiende, como su nombre lo indica, lo que la ley se reserva para sí, es decir, la reserva legal está constituida por aquellas materias que sólo pueden ser reguladas por leyes, en consecuencia, dichas materias no pueden ser normadas a través dereglamentos, decretos ejecutivos y otros instrumentos jurídicos que no tengan fuerza de ley. La legalidad tributaria establecida en el artículo 317 de la CRBV, se corrobora en el artículo 4° del COT y en el artículo 162 de la LOPPM, como se verá en su oportunidad.

· Para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de los fines del
Estado.
El fin esencial del tributo es fiscal, es decir, laobtención de ingresos por parte del Estado para cubrir gastos que le demanda la satisfacción de las necesidades públicas. Sin embargo, la finalidad de los tributos fue ampliada más allá de la de proporcionar fondos para financiar la actividad del sector público, considerándoseles como un importante instrumento de política económica en aras de conseguir objetivos tales como: Asignación óptima de...
tracking img