Derecho tributario

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
FONAVI
El Tribunal Constitucional ha expedido dos importantes sentencias en el controvertido caso del FONAVI (EXP. Nª 03283-2007-aa/Tc y 5180-2007PA/TC)
Estas resoluciones tienen especialrelevancia teniendo en cuenta que se trata de dos procesos constitucionales de amparo en los cuales está de por medio la devolución del FONAVI.
1. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Ha considerado que elaporte extraordinario de solidaridad” no es un tributo. Para llegar a esta conclusión se ha basado principalmente en considerar que el establecimiento de este no cumplió con el principio de legalidad enmedida en que el legislador no habría mostrado su intención de establecer un tributo.
Para definir si es un tributo o no debemos verificar que el FONAVI cumpla con todos los requisitos para elloexigidos, debemos comenzar por evaluar si su aprobación se ha realizado a través de una ley, en estricto cumplimiento del principio de legalidad o del principio de reserva de ley que ordena el artículo74 de la Constitución. Asimismo, la obligación pecuniaria debe estar basada en el ius imperiun del Estado, y deben estar respaldados por su carácter coactivo, pero distinto a la sanción por actoilícito. Luego, se debe evaluar qué clase de tributo es, es decir, si estamos ante un impuesto, ante una contribución o ante una tasa.
El TC señaló en relación con el Decreto Ley 22591, que “se puedeadvertir que el fin de la ley fue crear en el Banco de la Vivienda un fondo para que ellos, en forma progresiva, puedan satisfacer su necesidad de vivienda; es decir, no cumplía con los principiosconstitucionales tributarios, en especial con el de reserva de ley, pues, en tal razón, si se hubiera tratado de un tributo, tenía que haberse definido expresamente como tal, ya que el artículo 74 de laConstitución reserva al legislador la facultad para crear tributos y esa facultad no puede ser materia de interpretación, antes bien, debe manifestarse explícitamente, lo que no sucede con la norma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS