Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS CONCEPTO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
El trabajo fundamental en el campo de los ingresos y gastos se hace en conexión con las pruebas de las respectivas cuentas del balance. La noción de venir beneficio lleva implícita la idea de excedente, si dicho excedente fuera negativo nos hallaríamos ante la noción de pérdida
El concepto de RESULTADO DE LA EMPRESA (beneficio opérdida) cabe entenderlo como diferencia entre el ingreso que fluye a la misma durante un determinado período de tiempo y el gasto inherente a él
LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA
Definición y Formato de la Cuenta Analítica Es un estado contable de circulación económica que muestra en una sola relación vertical los ingresos y gastos del período. Se trata de un estado de circulacióneconómica real por dar cuenta del desarrollo de las actividades de compra, producción y venta en la empresa, el cual puede formularse con carácter anual, o en períodos intermedios. También tiene interés su elaboración con carácter provisional.
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica es un modelo de estado con mayor perfección informativa que otros modelos de estados de resultados, capaz defacilitar el análisis de la actividad de la empresa y de su evolución.
En el primer tramo de la Cuenta se sitúan los saldos intermedios de gestión, a partir de los cuales se lleva a cabo la distribución de rentas entre los factores de la producción, expresando a su vez, los resultados parciales de diversa naturaleza.
1) Los saldos intermedios de Gestión En una primera aproximación, hemos de destacar quela cuenta «Analítica», incorpora información de tres magnitudes relevantes en el estudio de la actividad empresarial.
La importancia económica de la actividad empresarial se obtiene de la determinación del valor añadido, al cual se llega deduciendo de la producción las adquisiciones exteriores necesarias para alcanzar ese determinado nivel de actividad.
2.) Cifra de negocios Es el equivalentemonetario de la producción vendida, incluyendo además la prestación de servicios y otros ingresos de la explotación.
Según el PGC el importe neto de la cifra anual de negocios se determinará deduciendo del importe de las ventas de los productos y de las prestaciones de servicios, correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, el importe de las bonificaciones y demás reducciones sobrelas ventas y el impuesto sobre el valor añadido y otros impuestos directamente relacionados con las mismas.
3.) Valor de la producción
La cifra de producción viene determinada por el valor de venta de los productos terminados y/o de los servicios facturados, incluyendo la variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación, más la producción que queda en el seno de laempresa a título de inversión.
Es el elemento informativo central del estado de pérdidas y ganancias en su formulación vertical. El valor añadido representa los recursos generados por la actividad de los factores productivos internos de la empresa, es decir, capital y trabajo; por tanto, entendemos se trata de la verdadera producción económica de una entidad. En este sentido, el valor añadidotambién expresa la importancia económica de la empresa en el conjunto de la producción nacional, dado que el VA = PIB.
5. )Remuneración a los empleados
En este apartado distinguimos las retribuciones a trabajadores en cualquier forma o concepto, incluyendo las cuotas a la Seguridad Social, a cargo de la empresa y otros gastos de carácter social, como por ejemplo las aportaciones complementarias depensiones.
6) Aportación al Estado
El estado, es innegable que juega un papel de agente económico de gran importancia, colaborando de forma indirecta con la actividad productiva del sector empresarial.
La aportación de la empresa al Estado se efectúa a través de los impuestos que debe pagar periódicamente, teniendo presente que a efectos de determinar el montante de esa contribución, sólo...
tracking img