Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remanente recuperación de peajes para trasporte de pasajeros

Establece el reintegro parcial de los peajes pagados en vías concesionadas por vehículos pesados y establece facultades para facilitar la fiscalización sobre combustibles

CIRCULAR N°14 DEL 04 DE FEBRERO DEL 2002
MATERIA: RECUPERACIÓN PARCIAL DE PEAJES PAGADOS POR LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS MEDIANTE SU IMPUTACIÓN ALOS IMPUESTOS QUE SE SEÑALAN.

I.- INTRODUCCION

1.- En el Diario Oficial de 19 de Octubre del año 2001, se publicó la Ley N° 19.764, la cual establece una modalidad de reintegro parcial de los peajes pagados por las empresas de transporte de pasajeros a los concesionarios de las obras públicas viales otorgadas en concesión, mediante el sistema establecido en el D.S. N° 900, de 1996,del Ministerio de Obras Públicas, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.F.L. N° 164, de 1991, del mismo Ministerio; recuperación que se podrá efectuar en contra de determinadas obligaciones tributarias que afectan a tales contribuyentes, de acuerdo con las normas de la Ley sobre Impuesto a la Renta y de otros textos legales.

2.- Mediante la presente Circular se daa conocer esta forma de reintegro o recuperación parcial de peajes y las condiciones y requisitos que se deben cumplir para que opere respecto de los contribuyentes beneficiados.

II.- TEXTO DE LA LEY N° 19.764

El texto de la Ley N° 19.764, en la parte pertinente a la recuperación de los peajes, es del siguiente tenor:

“ESTABLECE EL REINTEGRO PARCIAL DE LOS PEAJESPAGADOS EN VIAS CONCESIONADAS POR VEHICULOS PESADOS Y ESTABLECE FACULTADES PARA FACILITAR LA FISCALIZACION SOBRE COMBUSTIBLES

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

“Artículo 1°.- Las empresas de transporte de pasajeros que sean propietarias o arrendatarias con opción de compra de buses, que presten servicios detransporte público rural, interurbano o internacional, podrán recuperar en la forma que se señala más adelante, un porcentaje de las sumas pagadas por dichos vehículos, por concepto de peajes en las correspondientes plazas interurbanas, a los concesionarios de las obras públicas viales otorgadas en concesión mediante el sistema establecido en el decreto supremo N° 900, de 1996, del Ministerio deObras Públicas, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley N° 164, de 1991, del Ministerio de Obras Públicas.

La recuperación señalada regirá respecto de los peajes pagados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de esta ley. Su porcentaje se ajustará al siguiente calendario de aplicación gradual:

|Entre la fecha devigencia de esta ley y el 31 de diciembre de 2001 |7% x F |
|Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002 |14% |
|A partir del 1 de enero de 2003 |20% |

El factor“F”, corresponderá al cuociente entre el valor “12” y el número de meses que medie entre el primero del mes de publicación de la presente ley y el 31 de diciembre del año 2001. El porcentaje resultante de aplicar dicho factor se redondeará al múltiplo de 0,5% más cercano.

A partir del 1 de enero del año 2004, sólo tendrán derecho al beneficio a que se refiere esta ley, los contribuyentesseñalados en el inciso primero que se adscriban con sus vehículos a un sistema de cobro electrónico de peajes debidamente normado por el Ministerio de Obras Públicas.

Para la recuperación de las cantidades a que se refiere el presente artículo, las empresas de transporte de pasajeros podrán deducirlas del monto de sus pagos provisionales obligatorios de la Ley sobre Impuesto a la...
tracking img