Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VI DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Y FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES
La autoridad fiscal puede comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales de los contribuyentes, siempre y cuando la ley le otorgue facultades para ello. Las cuales no solo se reducen a verificar el pago de las contribuciones, sino también se refieren a la forma en que las determino elcontribuyente, a su cuantificación o determinación cuando este no lo haya hecho, así como a la comprobación de la posible comisión de delitos en materia fiscal, entre otros.

6.1. FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES.
Para que la autoridad fiscal pueda comprobar que le contribuyente ha cumplido con sus obligaciones fiscales, es requisito indispensable que esta facultada para ello y así cumplircon: “la autoridad solo puede hacer lo que la ley le faculta”

DE COMPROBACION: 1.-VISITA DOMICILIARIA El fundamento legal de esto lo encontramos en el Art. 16 constitucional, y en la fracción III de Art. 42 del CFF. Su normatividad comprende varios artículos que regulan aspectos como; los datos que debe tener la orden de visita, reglas generales para efectuarla, actas que deben levantarse,obligación de los visitados, y plazo máximo para concluirla. Debe cumplirse con varios requisitos, contenidos en el Art. 43 y 44 del CFF. Dice: En la orden de visita además de los requisitos a que se refiere el Art. 38 de este código se deberá indicar: 1.-El lugar donde debe efectuarse la visita, el aumento de lugares a visitar deberá notificarse al avisado. 2.- El nombre o nombres de la persona quedeberán efectuar la visita. 3.- Solo puede practicarse la visita en el lugar señalado. 4.- En caso de no encontrarse el interesado se dejara recado con quien se encuentre en el domicilio, para el día siguiente a una hora determinada.
5.- Si en el día y hora determinados no se presenta el interesado en el domicilio la diligencia se llevara a cabo con quien se encuentre. 6.- Si después de recibir elcitatorio el contribuyente presenta aviso de cambio de domicilio y conservara el anterior, la visita puede llevarse a cabo en ambos domicilios. Sin necesidad de expedir nueva orden. 7.-En caso de que se encuentren bienes o mercancías, que requieran autorización previa de la autoridad fiscal y no la hubiere, se hará el aseguramiento de estos. 8.-Los visitadores además de identificarse deben requerir,sustituir o designar dos testigos, quienes pueden aceptar o rechazar el cargo.
9.-Para lograr la visita la autoridad que la ordeno podrá solicitar auxilio de otras autoridades fiscales competentes.77 Las reglas para elaborar actas circunstanciadas sobre los hechos de la visita domiciliaria, están contenidas en el Art. 46 CFF. El plazo máximo para concluir una visita:
Se comprende que lavisita que efectúa la autoridad fiscal en el domicilio del contribuyente no puede llevarla en forma perpetua, de lo contrario atentaría la seguridad jurídica del contribuyente. El Art. 46-a del CFF. Nos dirá cuando puede ampliarse y en que opera la limitación temporal.
1.-El plazo máximo para concluir la visita domiciliaria es de seis meses, contados a partir de que se notificó al contribuyente, 2.-Este plazo no es aplicable a contribuyentes respecto de los cuales a) la autoridad fiscal o aduanera solicite información a las mismas autoridades de otro país. b) cuando compruebe el cumplimiento de obligaciones en los casos de los Art. 58 fracción XIV, 64-A, y 63 del ISR. 3.-El plazo de seis meses puede ampliarse hasta en dos ocasiones. 4.- El plazo se puede suspender si el contribuyente hainterpuesto algún medio de defensa en el país o en el extranjero. 5.-En caso de que la autoridad no levante el acta final en fecha y hora dentro de los plazos lo que se derive de ella no tendrá efecto. Conclusión anticipada de la visita.
Un caso puede presentarse para que la visita termine anticipadamente, cuando el contribuyente manifiesta su deseo de optar por presentar sus estados financieros...
tracking img