Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACION
1. INTRODUCCIÓN
2. El problema de la Evasión Tributaria

3. EVASIÓN TRIBUTARIA

2.2 Definición y Diferenciación de:
• Evasión Tributaria
• Elusión Tributaria
• Delitos Tributario
2.3. Causas que originan la Evasión Tributaria
2.4. Propuestas de solución para la Evasión Tributaria2.5. Clasificación de la Evasión Fiscal


4. INFOMALIDAD EN EL PERU

3.1Definición de Sector Informal.
3.2Causas de la Informalidad
3.3Consecuencias de la Informalidad en el Perú.

5. JURISPRUDENCIA
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

El tema que he seleccionado para mi trabajo de investigación, es acerca de la informalidad y Evasión Tributaria en elPerú. Este es un gran problema que viene padeciendo nuestro país y que es una de los principales motivos de pérdidas para el fisco. Hoy en día se dice que no existen suficientes fondos para financiar distintos proyectos de bienestar social, y la primera solución que encontramos es la de elevar el monto de los tributos. A mi parecer nada más errado que ello, puesto que a través de la Informalidad,se pierde de recaudar muchos tributos. Ahora bien, lo que voy a tratar es explicar cuáles son las causas de este problema, analizar cual es la falla del Estado para dejar de recaudar dichos fondos. También, además de la desatención del Estado, existen pues aquellas técnicas o modalidades para evadir las obligaciones tributarias, distintos ilícitos que la delincuencia ha desarrollado. Entonces voya tratar de señalar las principales formas de evasión tributaria, así como sus consecuencias, de lo que se deja de hacer con dicha evasión.
Ahora, en lo que respecta a la Informalidad en el Perú hay que destacar que existe una tremenda desigualdad de condiciones entre aquellos que pertenecen al Sector Formal y aquellos que no. Entonces este va a ser un gran problema que voy a tratar de analizarpara poder llegar a unas conclusiones y probables alternativas de solución.

2. RELEVANCIA DEL PROBLEMA

Si bien hoy en día la Administración Tributaria ha desarrollado medidas para prevenir y combatir la Evasión Tributaria, estas no resultan suficientes para hacer frente a tan inmenso problema. Cabe indicar que es necesario hacer una diferenciación entre Evasión Tributaria, ElusiónTributaria y delitos tributarios; ello para conocer el grado de afectación que produce cada uno de ellos. Es meramente necesario realizar muchos reajustes en lo que refiere al presente tema. Hay que tener en cuenta que este problema puede ocasionar que se distorsionen datos estadísticos de la situación actual. En lo que refiere a la informalidad, ello puede causar que exista una competencia desigual conrespecto al sector formal. Mi posición es que se debe mejorar el sistema de control y fiscalización para poder hacer que se cumplan las obligaciones tributarias. En mi parecer con este problema no se deja de ganar, por lo contrario se pierde, porque uno de los principales sustentos que tiene el Estado para satisfacer las necesidades de la población es precisamente lo que obtiene por los tributos.No se puede permitir de ninguna manera que exista esta diferencia de condiciones de quienes evaden las obligaciones tributarias, con los que las cumplen; ello genera que mas personas quieran no cumplir con las obligaciones tributarias, porque cumpliéndolas, estará en desventaja. Entonces estoy en la posición de que la solución para obtener mejores ingresos para el Estado no es subiendo losimpuestos, sino reorganizando la Fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias, erradicando el sector informal que tanto daño le hace a la economía de nuestro país.

3. LA EVASION TRIBUTARIA

3.1 DIFERENCIAS ENTRE LA EVASIÓN TRIBUTARIA, ELUSIÓN TRIBUTARIA Y DELITOS TRIBUTARIOS

Cuando hablamos de Elusión Tributaria nos referimos a los medios que utiliza el contribuyente para...
tracking img