Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tributos.

Los Tributos son ingresos públicos de Derecho Publico que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente exigidas por una administración pública comoconsecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir.

Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gastopublico, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

En líneas generales se considera a un tributo, como una retribución pecuniaria (en efectivo o especial), los cuales sonestablecidos y regulados por Ley o norma superior de la autoridad competente. El cumplimiento por tanto, es obligatorio y lo asumen tanto personas naturales como entes jurídicos e implican para estos un costode cumplimiento.

❖ Clases de Tributos

Los tributos se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos, que pueden diferenciarse con arreglo a sus respectivos hechosimponibles, es decir, supuestos de la realidad en los que se aplica cada tributo:

• Tasas: generalmente se denominan tasas a los tributos que gravan la realización de alguno de los siguientes hechosimponibles:
✓ La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público.
✓ La prestación de servicios públicos.
✓ La realización de actividades en régimen dederecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al contribuyente, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los contribuyentes, o nose presten o realicen por el sector privado.

La Ley llama hecho imponible al elemento material de lo que la doctrina científica denomina situación de hecho o presupuesto del tributo.▪ Clasificación de las tasas:

Las tasas pueden ser de distintos tipos, según el hecho que les da origen; sin embargo, las más comunes son las siguientes: tasas por la prestación de servicios...
tracking img