Derecho tributario

Páginas: 92 (22990 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
DERECHO TRIBUTARIO

Dl 824 y dl 825
¿Por qué existe el derecho tributario? Se reconoce que hay necesidades sociales y es el estado el encargado de satisfacer las necesidades sociales, esto se debe al principio de subsidiaridad, consagrado constitucionalmente, es decir cuando el contribuyente no puede intervenir.
No puede alguien por ejemplo cuando es imposible económicamente, como un hospitalapartado que no es eficiente económicamente, el estado debe suplir esa necesidad porque hay una garantía constitucional tras esto, el particular tiene derecho a exigir al estado que se le provea de salud.
También puede ocurrir el caso en que el particular no quiera intervenir, no está obligado a intervenir, sin embargo, el estado si está obligado a proveer una solución a esa necesidad por unmandato constitucional, el principio de subsidiaridad opera bajo estas dos vertientes, cuando no puede o no quiere.
Para satisfacer las necesidades, el estado tiene una actividad eminentemente financiera, el estado tiene que obtener y administrar recursos destinados a satisfacer estas necesidades, y estas necesidades cumplen con objetivos plasmados en garantías constitucionales. Como hay unaactividad financiera se introducen dos conceptos básicos, el concepto de ingresos y gastos. Ingresos son las entradas y los gastos son los egresos o salidas. El resultado final es ingresos menos egresos. Sinónimo de esto es el estado de resultados, antes de esto hay un balance donde se ven los activos y pasivos, activos son cuentas por cobrar y en los pasivos cuentas por pagar. En definitiva podríamosdecir activos menos los pasivos.
Para establecer cuánto vale o pesa la empresa hay que ver el patrimonio, activos menos pasivos.
La actividad financiera del estado tiene 3 aspectos;
1. Los ingresos
2. Los gastos
3. La gestión de los recursos (alguien tiene que manejar el problema de los ingresos y egresos)
La gestión se puede ver desde 4 puntos;
1. Política: hay ideologías que creen que sedeben manejar de formas los recursos.
2. Económica: un análisis macroeconómico de los incentivos o desincentivos a ciertas actividades.
3. Técnica: las tres primeras perspectivas son las de las finanzas, la cuarta es la jurídica
4. El derecho financiero: en la gestión de los recursos la perspectiva jurídica gatilla lo que se conoce como el derecho financiero, lo podemos definir como unconjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del estado en sus diversos aspectos, en cuanto a los órganos que la ejercen, en cuanto a los medios en que se exterioriza esta actividad financiera y el contenido de las relaciones que origina.
De este concepto podemos destacar;
- El derecho financiero solo se preocupa de la actividad financiera del estado. La actividad financiera delos particulares la regula la regulan ellos mismos a través del derecho pertinente como el comercial o el civil. Entonces cuando la relación es entre particulares desaparece el derecho financiero apareciendo estas otras.
- El derecho financiero solo se preocupa de los aspectos jurídicos de la actividad financiera del estado, y dentro de estos problemas jurídicos de la actividad financieraaparecen tres ramas del derecho, el derecho financiero podríamos dividirlo en tres ramas del derecho;
a. El derecho presupuestario: como se elabora el presupuesto de la nación, con todos sus trámites.
b. El derecho administrativo: la mayoría de los actos del SII son actos administrativos, por lo que hay que verificar que ese acto haya cumplido con todos los requisitos que la ley dispone para que eseacto sea válido, como la toma de razón. Si se quiere impugnar una resolución del servicio debe impugnarse como acto de un organismo público.
c. El derecho tributario: evidentemente guarda relación con los ingresos del estado, en el egreso va incluido el presupuesto, en qué se va a gastar la plata el estado.
En relación con los ingresos del estado, estos pueden tener distintas fuentes, como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS