Derecho Tributario

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
EL DERECHO TRIBUTARIO

Es una rama del Derecho Público, dentro del Derecho Financiero que estudia las Normas Jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósitode obtener de los contribuyentes ingresos que sirvan para sufragar (pagar o satisfacer) el gasto público para lograr un bien común. Se dice que el Derecho Tributario es Autónomo ya que cuenta consus propias instituciones y leyes.

En término legales, La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en sus Artículos 316 y 317 establece los principios del sistema tributario y lalegalidad de los impuestos donde podemos analizar que la tributación es un sistema buscara de abogar por la justa distribución de las cargas públicas.
La palabra PROGRESIVIDAD se refiere a los impuestosquiere decir según la capacidad económica del contribuyente debe aportar de acuerdo a su riqueza (ingresos) quien gana poco, paga menos y quien más gana, mas pagara.

El Artículo 317 nos dice la noCONFISCACION, no podrán cobrarse impuestos que no estén establecidos en las leyes.

El Principio de Igualdad Articulo 21, todos somos iguales ante la Ley se prohíbe las discriminación por orientaciónsexual, raza, religión etc.

De los tratados Internacionales se puede decir que son los convenios o acuerdos que tiene el país con otras Naciones a través del MERCOSUR, ALBA, CELAC y ALADI. Los queles permite realizar intercambios comerciales bajo las normas y leyes especificas en materia tributaria y sus Representes Administrativos asignados por cada país.

La constitución Bolivariana de laRepublica de Venezuela en su Artículo 133 dicta el deber u obligación que tienen todos los Venezolanos y los que no sean Venezolanos que habiten en la nación a Coadyuvar con los gastos públicos através del pago de los impuestos que establezcan la ley. Como el Código Orgánico Tributario el cual viene a establecer dentro del sistema Jurídico – Fiscal Venezolano, los principios Generales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS