Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA GENERAL: DISPOSICONES DEL DERECHO FISCALY TRIBUTARUIO
1.1.- ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.
Como toda empresa, el estado requiere de la realización de diversas actividades para cumplir con sus finalidades. De acuerdo con su estructura, atreves del poder ejecutivo, desarrolla complejas actividades que va encaminadas a la relación de los servicios públicos y a la satisfacción de lasnecesidades generales .por esta causa decimos que la actividad financiera del estado conoce, pues tres momentos fundamentales:
a) El de la obtención de ingresos , los cuales pueden afluir al estado tanto por institutos de Derecho Privado, como es la explotación de su propio patrimonio (empresas industriales, renta de inmuebles, venta de bienes , etc.),como por medio de institutos de derechopúblico, por ejemplo de diversos tipos de tributos o, con institutos mixtos, como la contratación de empréstitos o la emisión de bonos ;
b) La gestión o manejo de los recursos obtenidos y la administración y explotación de sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente , y
c) La realización de un conjunto variadísimo de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, lapresentación de los servicios públicos y la realización de otras muy variadas actividades y gestiones que el estado moderno se ha hechado a cuestas.
Por estas circunstancias la actividad del estado cubre diversos aspectos tales como; económico, político, jurídico, y sociológico.
1.1.1 CONCEPTO DE FINANZAS PUBLICAS
1.1.2 CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO (maestro de la Garza)
Elderecho financiero es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del estado en sus tres momentos a saber ; en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos ; en la gestión de o manejo de sus bienes patrimoniales ,y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como la relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad seestablecen en los diferentes órganos del estado o entre dichos órganos y los particulares , ya sean deudores o acreedores del estado .
Guiannini lo ha definido como:
“el conjunto de normas que disciplinan la percepción, la gestión y la erogación de los medios económicos necesarios para la vida de los entes públicos “.

1.1.3 ASPECTO ECONOMICO, POLITICO.TECNICOJURIDICO Y SOCIOLOGICO DELDERECHO FINANCIERO.
ASPECTO ECONOMICO: es una actividad financiera tiene, indudablemente, una dimensión económica “por cuanto ha de ocuparse de la obtención o inversión de los recursos de esa índole, necesarios para el cumplimiento de aquellos fines “.
ASPECTO POLITICO: si la actividad financiera del estado constituye una parte de la administración pública y, esta, a su vez, está integrada por elconjunto de actividades y servicios destinados al cumplimiento de los fines de utilidad general, es evidente que solo podrá tenerse un concepto preciso de la actividad financiera partiendo de una noción clara de la organización y de los fines estatales. La actividad financiera no puede considerarse más que como la actuación en concreto de la facultad que constituye la esencia misma del conceptode soberanía.
ASPECTO JURIDICO: Por otra parte la actividad financiera del estado, como el resto de las actividades administrativas, se encuentra sometida al derecho positivo. Guiannini señala con marcada razón que:
La actividad financiera es una rama de la actividad administrativa y aparece regulada como tal por el derecho objetivo. Constituye una reconocida exigencia del estado moderno quedadas a sus manifestaciones de voluntad en el campo de la administración y la relaciones con los particulares que esta engendra encuentre en la ley sus fundamental disciplina. En esta exigencia deben informarse especialmente la actividad financiera:
1.- porque ella implica la administración del dinero público;
2.- por que la enorme masa de riqueza designada a esos fines de origen a un complejo...
tracking img