Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto a las ventas y servicios.

Se ocupa no solo del IVA sino que también de los impuestos especiales a las ventas y servicios que en mayor medida son impuestos complementarios del IVA (título III), significa la aparición de la tributación de los artículos suntuarios.

El IVA es el principal impuesto al consumo, ya que es una importante exteriorización de la capacidad contributiva(alícuota del 19%), valor agregado que se grava en cada etapa de producción, distribución y comercialización de un bien hasta que es adquirido por el “consumidor final”, al que afecta en definitiva el impuesto. El impuesto se devenga y paga en cada etapa antes dichas y finalmente el monto del impuesto será la diferencia del denominado débito fiscal (suma de impuestos recargados en las ventas y serviciosefectuados en el periodo de un mes) y el crédito fiscal (equivale al impuesto recargado en las facturas de compra y utilización de servicios. Si de la imputación o compensación del crédito fiscal al débito fiscal resulta un remanente, no se habrá producido valor agregado, por lo que no será necesario pagar impuesto alguno y este remanente de crédito fiscal se acumulará al periodo tributarioinmediatamente siguiente y así sucesivamente hasta su extinción. El impuesto a las ventas y servicios está contenido en el DL 825/74 que ha sufrido una serie de modificaciones, tales como:

1. DL 1606/76 que unificó el tratamiento de las ventas y los servicios.
2. Se ha podido observar una extrapolación del modelo del impuesto al valor agregado. Significa que el criterio del legisladoren relación al IVA ha ido aplicando a otros casos o tipos impuestos indirectos y se han integrado al IVA, impuestos de otros estatutos como la gasolina e hidrocarburos, vehículos motorizados, bebidas alcohólicas, etc.
3. En 1983 se incorpora al IVA la actividad de la construcción.
4. Se puede constatar la existencia del concepto de exportación de servicios, siendo numerosas lasdisposiciones que en forma paulatina y gradual han conferido el beneficio del IVA exportador, inicialmente solo reservado para las ventas de los bienes corporales muebles al exterior, a ciertas prestaciones de servicio.

Este DL 825/74 cuenta con 6 artículos permanentes y el Art. 1 contiene toda la ley sobre impuesto a las ventas y servicios. A su vez, la ley sobre impuesto a las ventas yservicios consta de 79 artículos permanentes y 2 transitorios y los 79 artículos están divididos en 4 títulos. El título I se refiere a normas generales, el título II al IVA, el tercero a impuestos especiales a las ventas y servicios y título IV, se refiere a la administración del impuesto.

Características del modelo chileno del IVA.

1.- En este estatuto tributario se han restringido al máximo lasexenciones, ya que antes existían variadas exenciones antes del DL 825. Actualmente existen exenciones reales (Art. 12) y personales (Art. 13), pero igualmente se encuentran muy acotadas.

2.- El conjunto de hechos gravados (en el IVA, las ventas y los servicios) dan cuenta de la mayor parte de los bienes corporales muebles y servicios que se producen, importan, se venden, o consumen en elmercado chileno, son muy escasas las ventas de bienes corporales muebles que marginan del hecho gravado. Son pocos los servicios que constituyen hechos no gravados con el IVA.

En materia de servicios, existen exenciones y hechos no gravados como los intereses financieros, las remuneraciones por trabajo dependiente, los honorarios profesionales y consultorías.

3.- El modelo chileno opera con unatasa única y generalizada del 19%, esta característica viene desde 1974. El hecho que en el IVA haya una sola alícuota, ha evitado las distorsiones en el precio relativo de los bienes y servicios que se observa usualmente en los modelos que operan con alícuotas diferenciadas.

4.- El modelo chileno utiliza el método de “impuesto contra impuesto” en la determinación de la base imponible o...
tracking img