Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo de nota al pie:
La Ley de Navegación de 23 de diciembre de 1993, Diario Oficial de 4 de enero de 1994 reglamenta el transporte de mercancías y de personas por agua, ya sea por mar, ríos, canales, etc. (artículos 98 y 106)
Ejemplo de citas:
Para citar una página web
Ley de Concursos Mercantiles, tomada de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lcm.htm, el día 02 de diciembre de2011.
Citar para libro
GARCÍA Rendón, Manuel. Sociedades mercantiles, Ed. Oxford, México, 2005, p. 32.
Idem. (Misma obra, misma página)
Ibidem, p. 45. (Misma obra, distinta página)
GARCÍA, op. cit., p. 56. ( Cuando solo es un solo García y no hay otro en las referencias).
Cfr. ROJINA Villegas, Rafael, Compendio de derecho civil, Ed. Porrúa, México, p. 123. (Confróntese con Rojina. Esto escuando se parafrasea un texto.)
Para citar revista
GARCÍA Rendón, Manuel. “Sociedades mercantiles. Un reto a la integración de los negocios” en Revista de Negocios Mercantiles, No. 6, Buenos Aires, Año 2010, p. 23.
Para citar un diccionario
QUINTANA Adriano, Elvia Arcelia (Coord.), Diccionario de derecho mercantil, Ed. Porrúa/UNAM, México, 2001, p. 234.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DEL CONCURSOMERCANTIL APLICADO A LOS DIVERSOS TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES
1. Introducción
2. Antecedentes históricos del concurso mercantil en México
2.1. Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos

2.2. Limitaciones respecto a la aplicación de la LQSP

3. Tipo de sociedades mercantiles
4.1. Sociedad en Nombre Colectivo (Pipo)
La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebradaentre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razón social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras “y compañía”.
El código de comercio define a las sociedades en nombre colectivo de la siguiente manera: “La Compañía en Nombre Colectivo es aquella quecontraen dos o más personas, y que tiene por objeto hacer el comercio bajo una razón social.
Esta definición no es suficiente, pues en ella no se hace mención de estos importantes caracteres:
* La obligación personal e indefinida inherente a los socios que la integran que la integran.
* La solidaridad que debe de existir entre los socios.
Razón Social:
La razón social se compone de losnombres de todos los socios, de algunos de ellos, o de uno solo, empleados para designar para designar a la sociedad como un ser jurídico distinto de sus componentes.
Cuando en la razón social no figuran los nombres de todos los socios, a los demás se les designa con la rubrica “& Compañía”, no dejando por eso de tener las mismas obligaciones e iguales derechos que los socios cuyos nombresfiguran en la razón social.
Un ejemplo claro de la razón social es el siguiente:
Una sociedad en nombre colectivo integrada por los siguientes tres socios: Mota, Olivares, coronado; puede adoptar como razón social cualquiera de las siguientes maneras: “Mota, Olivares & Coronado; Mota & Cia. ; Olivares, Mota & Cia. ; entre otros.
Responsabilidad Ilimitada;
En toda sociedad en nombrecolectivo los socios deben estar obligados a las deudas sociales con todos sus bienes, personal e indefinidamente. Sin embargo, los socios entre sí pueden convenir que uno o varios de ellos, en sus relaciones con los demás coasociados, no estará obligado sino hasta la concurrencia de su aporte o de cierta suma.
Solidaridad:
Además de estar obligados los socios de toda sociedad en NombreColectivo con todos sus bienes, es necesario que exista una solidaridad en sus obligaciones, con respecto a las deudas de la sociedad, aunque sus nombres no figuren en la Razón Social.
Calidad de comerciante:
Como resultado de la obligación personal, indefinida y solidaria a que están ligados los miembros de una sociedad en nombre colectivo, estos se encuentran en la misma situación como si ejerciera...
tracking img