derecho tributario

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Aldea Universitaria Gran Mariscal de Ayacucho
Misión Sucre
Materia: Derecho TributarioDERECHO TRIBUTARIO







Prof. Sergio Guacare
Alumna:
Carmen Tuares


Cantaura, Noviembre de 2012
1. HISTORIA DEL DERECHO TRIBUTARIO
La entidad encargada de la administración de la HaciendaPública nacional nace en el año de 1830 con el nombre de Ministerio de Hacienda, el 30 de agosto de 1999, mediante decreto presidencial con Fuerza y Rango de Ley Orgánica publicado en la GacetaOficial, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Central y se le cambia el nombre por el de Ministerio de Finanzas.
La historia ubica el inicio de la actividad de Hacienda Pública en el año 1776con la Real Cédula de Carlos IV el cual crea la Intendencia de Guerra y Hacienda. En 1829 el General José Antonio Páez proyecta constituir una organización denominada: "Sociedad Económica Amigos delPaís". En 1830 Páez, encomendó la creación del despacho de los negocios públicos a tres Secretarías de Estado: una del Interior, Justicia y Policía; la de Hacienda y Relaciones Exteriores y la de Guerra yMarina.
Disuelta la Gran Colombia y asumida por Venezuela su autonomía plena nacional, nace el Ministerio de Hacienda y evoluciona como tal hasta hoy. La primera Memoria y Cuenta de Hacienda datadel 24 de Abril de 1830. Relaciones Exteriores siguió incorporado al Despacho de Hacienda hasta el año 1846, y volvió nuevamente a Hacienda en 1856.
Por Ley del 9 de Marzo se estableció el Ministeriode Crédito Público y desde el 15 de Junio de 1915 hasta la fecha, todo lo concerniente a esta materia está a cargo del Ministerio de Finanzas.
El Servicio Nacional Integrado de AdministraciónTributaria (Seniat) fue creado por decreto Nro. 310 del 10-08-94 (Gaceta Oficial Nro. 35.525 del 16-08-98 como "Servicio Autónomo sin personalidad jurídica con autonomía funcional y financiera, el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS