Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
distributiva “¿Cumple el Sistema Tributario Chileno con el Principio Básico de Igualdad que establece la Constitución? Compare con al menos 4 países de Latinoamérica”

I. Introducción (A terminar en Ultima reunión)

II. Igualdad:

Concepto universal.-

Según la Real Academia de la Lengua Española: Ante la Ley: “Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismosderechos”.

El artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos:

“Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley. A este respecto, la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión,opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

La igualdad o no discriminación es una de las normas declaradas con mayor frecuencia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Según la Tabla Normativa de los Derechos Humanos:

SISTEMA UNIVERSAL (ONU)

1. Declaración Universal de losDerechos Humanos; Asamblea General de naciones Unidas 10 de diciembre de 1948.

2. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Asamblea General de naciones Unidas 16 de diciembre de 1966.

3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Asamblea General de naciones Unidas 16 de diciembre de 1966.

SISTEMA EUROPEO

4. Convenio para laprotección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales; Consejo de Europa; Roma 4 de noviembre de 1950.

5. Carta Social Europea; Turín 18 de octubre de 1961.

6. Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; Estrasburgo 12 de diciembre de 2007.

SISTEMA AMERICANO

7. Declaración Americana de los Deberes y Derechos del Hombre; Bogotá 1948.8. Convención Americana sobre Derechos Humanos; San José, Costa Rica 22 de noviembre de 1969.

SISTEMA AFRICANO

9. Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los pueblos; XVIII Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unidad Africana, Nairobi, Kenya 27 de julio de 1981.

ESPAÑA

10. Constitución Española 1978.

En los últimos años, organismosinternacionales se han abocado, en forma continua, al desarrollo y la promulgación del derecho de igualdad. Esto ha ocurrido en diversos contextos: derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; en empleo, remuneraciones y educación; y en tortura, raza, sexo e infancia. Actualmente, también se está considerando en diversos contextos adicionales, incluyendo la religión, los enfermos mentales,las poblaciones indígenas y el derecho de salida y retorno.

Definición del Principio de igualdad en Chile.-

En Chile, está asegurado en el art. 19 N° 2 de la Constitución: La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podránestablecer diferencias.

En el texto de la Constitución Chilena se dedican varios párrafos al principio de Igualdad. Empezando en el artículo 1, donde cita: “Los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos…Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender el fortalecimiento de esta, promover la integración armónica de todos lossectores de la nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”.

Más adelante en otros artículos, expresa este principio de Igualdad en varios niveles. Político, Educacional, etc.

En los artículos 15 y 18 plasma este principio en la forma en que se realizaran los procesos electorales y plebiscitarios.

En el artículo 19, sin...
tracking img