Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho tributario
El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de losingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.
Derecho Fiscal
Tema 1. Actividad Financiero y Derecho Financiero
Concepto de Actividad Financiera: Es la realizada por el Estado o entes públicos encaminada a laobtención de los medios económicos necesarios para proceder a la gestión y empleo del gasto y atender de esa forma a los fines (tanto genéricos como de utilidad pública) que el ordenamiento le impone.
Consta de una naturaleza jurídica, política, instrumental y de gestión directa y movimiento público por lo siguiente:
Jurídica Porque las dos vertientes que componen la actividad financiera(ingreso y gasto) se hayan sujetos a leyes.
Política Por la naturaleza de los fines que se desean cubrir con los recursos financieros recaudados, ya que son fines públicos.
Instrumental Porque no son un fin en sí mismas, sino que sirven como herramienta para alcanzar otros fines. Es un medio
Gestión directa y movimiento público Porque abarca todo el ciclo financiero, desde la detracción de esos fondospúblicos hasta el gasto de los mismos.
Y, por supuesto, tiene además un carácter económico derivado de que son fondos dinerarios de lo que hablamos.
Concepto de Derecho Financiero: Es la rama del Derecho Público Interno que organiza los recursos constitutivos de la Hacienda del Estado y de las restante entidades públicas territoriales e institucionales y regula, a su vez, los procedimientos depercepción de ingresos y gastos que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines.
Con esto queremos afirmar, de un lado, que el Derecho Financiero es Público e Interno y, por otro lado, que no sólo abarca la percepción de recursos económicos, sino que además controla el empleo de esos fondos para cumplir con las obligaciones sociales y económicas del Estado.
Contenido del DerechoFinanciero: El Derecho Financiero puede ser desglosado en cuatro ramas que son
Derecho Tributario Derecho Financiero Patrimonial Derecho de la Deuda Pública Derecho Presupuestario
El Derecho Tributario es la rama del Derecho Financiero encargada de la ordenación de los elementos estructurales constitutivos del tributo y de la determinación normativa de potestades por la que las diferentes funcionespúblicas de gestión y resolución encaminadas a la aplicación de dicho recurso financiero se desenvuelven.
El concepto tributo se subdivide en tasas, impuestos, contribuciones especiales, precios públicos, etc.
Dentro del Derecho Tributario podemos distinguir dos vertientes
D.T. Material: Regula las normas que conforman el tributo de forma constitutiva D.T. Formal: Regula la aplicación de dichasnormas (gestión, liquidación ...)
Parte General del D.T.: Normas que conforman el tributo como un instituto jurídico unitario. Parte Especial del D.T.: Normas que regulan cada tributo en particular.
El Derecho Financiero Patrimonial es la rama del Derecho Financiero que rige la gestión de los bienes y empresas de titularidad pública y la participación de entes públicos en empresas privadas.
ElDerecho de la Deuda Pública organiza como recurso constitutivo de Hacienda las diversas modalidades jurídicas de obtención de caudales por vía del crédito público.
El Derecho Presupuestario: Es el único que integra el conjunto de normas y principios en los que debe basarse la gestión, empleo y contabilidad de los caudales públicos. Así estudia el presupuesto del Estado, los principios que lo...
tracking img